CNTV: Críticas por cobertura en terremoto del Norte e incendio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dio a conocer un estudio de análisis de lo realizado por los canales nacionales en ambas tragedias.

Una encuesta reveló que más de la mitad de los contenidos fueron "muy sensacionalistas".

CNTV: Críticas por cobertura en terremoto del Norte e incendio de Valparaíso
 Archivo UPI

El Consejo Nacional de Televisión afirmó que la cobertura del incendio en Valparaíso recibió 184 denuncias

Llévatelo:

La cobertura de los noticiarios de los canales nacionales del terremoto en el Norte Grande y el incendio que afectó a Valparaíso fueron criticados por los televidentes por "sensacionalistas" y "no respetar la intimidad de las personas".

Así lo expresó un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión dado a conocer esta mañana y que presenta resultados de un análisis de los contenidos entregados y de una encuesta a la audiencia por el tratamiento de los noticiarios durante ambas tragedias.

En el caso del terremoto, se revisaron 1.063 minutos de programación entre el 2 y 3 de abril, donde un 84 por ciento de las noticias fue sobre la catástrofe. Asimismo, de acuerdo al CNTV, hubo un 32 por ciento de esa programación dedicada a la constatación de daños materiales y humanos, seguido por la evacuación de la costa y entrega de información científica especializada, con un 11 por ciento.

En tanto, TVN fue el canal con mayor sintonía durante la tragedia del norte, con 8,0 puntos de rating en noticias asociadas al terremoto, seguido por Canal 13 con 4,5 unidades.

"Sensacionalista" y "Búsqueda de rating"

El estudio dio a conocer también los resultados de una encuesta telefónica realizada en la Región Metropolitana a mayores de 18 años, con un margen de error de un cinco por ciento.

Frente a la pregunta "¿Qué le pareció el trato dado por los periodistas a los afectados?", el rango "Sensacionalista" y "Muy sensacionalista" sumó un 54 por ciento en el terremoto, mientras que presentó un 70 por ciento en el incendio. Asimismo, un 41 por ciento afirmó que los contenidos emitidos en ambos eventos fueron "inapropiados".

Sobre la dedicación de tiempo dado por los canales a las tragedias, un 60 por ciento de los encuestados afirmó que fue "mucho tiempo, más del necesario" en el terremoto, mismo porcentaje para el incendio de Valparaíso.

En cuanto a la atribución de objetivos perseguidos por la televisión al cubrir las catástrofes, un 83 por ciento opina que los canales "se preocuparon de conseguir rating". Asimismo, un 54 por ciento considera que los canales se preocuparon en baja medida de respetar la intimidad de los afectados y que no tuvieron suficiente respeto por el dolor de las personas (52 por ciento).

El Presidente interino del CNTV, Óscar Reyes, afirmó que "a través de estos elementos tenemos herramientas para aportar en la entrega de mejor calidad en la televisión e información. Estamos frente a un despertar ciudadano, en todo ámbito, y obviamente en nuestra televisión".

"Buscamos como organismo regulador establecer junto con la industria de la televisión estándares y orientaciones de la cobertura de tragedias y para eso pedimos dos cuestiones fundamentales: dignidad de las personas y el respeto a los niños", agregó Reyes.

El Consejo afirmó que la cobertura del incendio en Valparaíso recibió 184 denuncias: 132 para TVN (100 de ellas por una nota de Claudio Fariña), 30 para Chilevisión, 20 para Canal 13, una para Mega y una para La Red.

En tanto, este año se ha recibido un total de 2.122 denuncias por contenidos, mucho más de 1.413 que se habían recibido en 2013 en la misma fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter