Daniel Lencina demandó a Don Francisco y a Canal 13

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista los acusa de delito contra la propiedad intelectual por usar el tema central de "Sábado Gigante", que es de su autoría, sin su permiso.

Daniel Lencina demandó a Don Francisco y a Canal 13
 UNO

El tema está siendo utilizado en "Homenaje Gigante", que se emite a diario por

Canal 13.

Llévatelo:

Por delito contra la propiedad intelectual, el músico Daniel Lencina demandó a Mario Kreutzberger y a Canal 13 por el uso indebido del tema central del espacio "Sábado Gigante", que es de su autoría. 

El tema está siendo utilizado en el espacio "Homenaje Gigante" que se emite a diario desde el mes de agosto por las pantallas de Canal 13 y que revive momentos históricos del espacio.

Se trata de dos procesos presentados. Una querella criminal contra Don Francisco y Canal 13 por uso indebido de la propiedad intelectual del derecho de autor, presentada por el abogado Alexis Paiva y que fue declarada admisible el 3 de septiembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, en septiembre también se ingresó una demanda de carácter civil por daños y perjuicios contra Canal 13 S.A. con la que exigen un pago indemnizatorio por el uso de la canción y se encuentra pendiente que sea acogida a tramitación.

Paiva detalló que "Canal 13 en su programa ha estado utilizándola diariamente, incluso con repeticiones durante los fines de semana obteniendo un lucro indebido, un enriquecimiento sin causa, violentando el derecho de propiedad que está garantizado en la constitución política y que sanciona la ley de propiedad intelectual como delito".

"Este delito, en nuestra opinión, ha sido cometido por Mario Kreutzberger y también por el representante de Canal 13. Esa querella fue admitida a tramitación y declarada admisible por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago", indicó Paiva. 

En abril pasado también se presentó una demanda civil contra Kreutzberger que exigia un pago de 90 mil dólares a modo de indemnización por el uso del tema, la que también fue ingresada.

"Gigante show"

En 1984, Daniel Lencina inscribió en el registro de propiedad intelectual la canción "Gigante show", el tema más característico de "Sábado Gigante" que él compuso para el popular programa.

Ahora, 31 años después, no quiere que se use más, pero sigue apareciendo como parte del programa diario "Homenaje Gigante".

El músico se acercó a Canal 13 y no ha recibido respuesta, pese a que en febrero pasado prohibió que siguieran usando su canción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter