"Informe Especial" abordará la historia de Lucía Hiriart y CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capítulo se emitirá este domingo a las 21:45 en "24 Horas Central".

El espacio fue testigo del allanamiento de la cuestionada fundación.

 Archivo UNO

Actualmente se busca establecer el origen de los dineros depositados en las millonarias cuentas que mantenían ocultos Augusto Pinochet y su esposa en el extranjero.

Llévatelo:

El origen y destino de 260 propiedades indaga la Brigada investigadora de lavado de activos BRILAC de la PDI en el marco de la arista CEMA CHILE del caso Riggs que fue reabierta el pasado 8 de abril por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Informe Especial" fue testigo del allanamiento de la sede de calle Bilbao de la cuestionada fundación sin fines de lucro que es considerada por el Ministerio de Bienes Nacionales como una verdadera inmobiliaria.

Esta será la temática del nuevo episodio de "Informe Especial", el cual se emitirá este domingo a las 21:45 horas, en "24 Horas Central".

El ministro en visita, Guillermo de la Barra, tiene a su cargo el caso Riggs y busca establecer el origen de los dineros depositados en las millonarias cuentas que mantenían ocultos Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart en el extranjero.

El 2005 ya se realizó un informe pericial contable que estableció que el control interno de los bienes raíces de CEMA CHILE era nulo. La vida de la ex primera dama de la nación, Lucía Hiriart, estuvo fuertemente ligada a esta institución de beneficencia que nuevamente está en el ojo del huracán.

El ministerio de Bienes Nacional detectó 135 propiedades transferidas gratuitamente a CEMA CHILE durante la dictadura de las cuales algunas han sido vendidas a particulares. Hasta la fecha la cartera tiene avaluadas 118 inmuebles en 81 mil millones de pesos, poco más de 124 millones de dólares.

Cabe recordar que en mayo del 2015 la justicia condenó por malversación de fondos públicos a seis ex oficiales del ejército que formaron parte del círculo cercano de Pinochet.

El monto total defraudado al Estado que llegó a las cuentas secretas de Pinochet ascendió a US$6.466.406 millones de dólares, lo que equivale a cerca de $3.937 millones de pesos. "Informe Especial" investigó algunas de las transacciones inmobiliarias de CEMA CHILE y escudriñó en la biografía de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados