Tópicos: Mundo | Afganistán

La incertidumbre de una guerra civil se desata en Afganistán tras retirada de tropas de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció esta semana su intención de retirar a sus efectivos, de la misma forma que lo hará la OTAN.

Las tropas afganas, tras dos décadas de conflicto con la formación insurgente, se esfuerzan por mantener sus posiciones, entre los talibanes y los insurgentes.

La incertidumbre de una guerra civil se desata en Afganistán tras retirada de tropas de EEUU
 EFE

Afganistán tuvo una guerra civil en los años noventa, en la que las diferentes facciones muyahidines peleaban para controlar el Estado.

Llévatelo:

La retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de septiembre, ha desatado el temor en el país por un posible fracaso de las negociaciones de paz y a la llegada de una nueva guerra civil.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció esta semana su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha. Misma situación que harán los aliados de la OTAN que retirarán también a sus cerca de 7.000 tropas a partir del próximo 1 de mayo.

Ambas decisiones llegan mientras las tropas afganas, tras dos décadas de conflicto con la formación insurgente, se esfuerzan por mantener sus posiciones a pesar de las constantes bajas.

Los talibanes no controlan ninguna de las 34 capitales de provincia, pero el grupo ha sido capaz de reducir al 53,8% el control del Gobierno sobre el territorio nacional, según los últimos datos disponibles de las fuerzas estadounidenses publicados en enero de 2019.

Los insurgentes controlan directamente el 12% del territorio, principalmente en áreas remotas y poco pobladas, mientras el resto del país se considera territorio en disputa.

GUERRA CIVIL Y NUEVAS HOSTILIDADES

Ante este escenario, las recientes proclamas de varios comandantes ex muyaidines o antiguos señores de la guerra de combatir a los talibanes por su cuenta, si la formación insurgente intensifica las hostilidades, ha desatado el temor a una guerra civil.

Afganistán tiene todavía fresca la guerra civil de los años noventa, en la que las diferentes facciones muyahidines peleaban para hacerse con el control del Estado tras el final del régimen comunista.

El anuncio de la nueva fecha de retirada de las tropas estadounidenses ha enfurecido a los talibanes, que han amenazado con abandonar las estancadas negociaciones de paz en curso en Qatar desde el pasado septiembre y con no participar en conferencias internacionales como la prevista en Turquía la semana próxima.

La formación insurgente exige que se respete la fecha original del 1 de mayo, acordada con el ex presidente estadounidense Donald Trump en Doha, una exigencia que hace temer un aumento de las hostilidades.

"Cuando Estados Unidos y sus aliados salgan de Afganistán, puede que los talibanes no vean necesario continuar las negociaciones e intenten ganar militarmente, por lo que la guerra irá a peor", dijo el analista político Hafiz Ahmadi.

El principal vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó que el recrudecimiento de la guerra depende del proceso político. "Si no hay progreso en las negociaciones y el bando opuesto continúa negándose a nuestras peticiones, sin duda continuaremos la guerra y ganaremos por medios militares", dijo, antes de afirmar que disponen de 100.000 combatientes en activo sin contar con los soldados en reserva.

A pesar de las dudas, el Gobierno afgano se ha esforzado en destacar estas semanas su confianza en las fuerzas de seguridad y la Policía, compuestas por unos 350.000 efectivos, incluyendo a 40.000 miembros de las fuerzas especiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter