Nigeria rescata a varias mujeres tras intensos combates contra Boko Haram

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ejército aseguró que tuvo éxito en esos rescates gracias a una intensa campaña militar contra Boko Haram que ha conseguido "eliminar" a algunos de sus líderes y combatientes.

Para el analista de seguridad Isaac Olawale, tras la muerte del líder de Boko Haram "las niñas simplemente intentan correr hacia un lugar seguro y están siendo encontradas".

Nigeria rescata a varias mujeres tras intensos combates contra Boko Haram
 @HQNigerianArmy
Llévatelo:

El Ejército de Nigeria rescató el viernes a cuatro mujeres jóvenes, incluida una de las conocidas "niñas de Chibok", secuestrada por el grupo yihadista Boko Haram en 2014, después de una semana de combates contra los terroristas, informó este domingo a EFE una fuente militar.

"Nuestras tropas consiguieron rescatar a otra niña del internado de Chibok, Aisha Grema, junto a otras mujeres y su hijo de cuatro años en las zonas de Bama y Monguno, que pertenecen al estado de Borno (noreste)", indicó a EFE una fuente del Ejército nigeriano que pidió su anonimato.

Los sucesos de Chibok, que conmocionaron al mundo, ocurrieron el 12 de abril de 2014, cuando terroristas de Boko Haram entraron en esa remota localidad del estado de Borno y saquearon una escuela secundaria femenina, raptando a 246 alumnas.

Durante los últimos meses, las Fuerzas Armadas nigerianas han anunciado los rescates de varias de estas niñas, pero alrededor de cien de ellas aún están desaparecidas.

Según la fuente castrense consultada por EFE, el Ejército tuvo éxito en esos rescates gracias a una intensa campaña militar contra Boko Haram que ha conseguido "eliminar" a algunos de sus líderes y combatientes.

Por su parte, el analista de seguridad Isaac Olawale, profesor de estudios de paz y conflictos de la Universidad de Ibadán (suroeste), destacó que la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en 2021 dejó al grupo "sin liderazgo ni campamentos, y con los combatientes y sus familiares huyendo".

"Yo no diría que las niñas están siendo rescatadas por los militares, como afirman las Fuerzas Armadas, sino que las niñas simplemente intentan correr hacia un lugar seguro y están siendo encontradas", señaló a EFE este experto.

Además, explicó Olawale, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), una facción de Boko Haram que lucha de manera independiente desde 2015 y es responsable de la muerte de Shekau, está desplazando a su grupo predecesor, dominando el noreste nigeriano.

"Dado que los combatientes del ISWAP sólo están interesados en objetivos militares, es posible que cuando se encuentren con estas chicas de Chibok en los bosques o en cualquier otra parte simplemente les piden que se marchen", añadió Olawale.

Desde 2015, el noreste nigeriano está azotado por la violencia de Boko Haram y el ISWAP, que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter