Somalia: Al menos 26 muertos tras atentado con auto bomba en un hotel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ataque terrorista fue adjudicado por la agrupación Al Shabab, adherida a Al Qaeda.

Además hay 56 heridos de diferentes nacionalidades.

Somalia: Al menos 26 muertos tras atentado con auto bomba en un hotel
 english.alarabiya.net

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991.

Llévatelo:

Un atentado terrorista se produjo ayer viernes frente a un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y provocó la muerte de al menos 26 personas.

Entre las víctimas mortales figuran dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalló a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe.

Además, según las declaraciones del propio Madobe, hay 56 heridos de diferentes nacionalidades.

En este ataque perdió la vida una reconocida presentadora de televisión somalí-canadiense Hodan Nalayeh, quien había regresado recientemente a Somalia para informar sobre historias positivas de su país.

"En nombre del Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS) y la fraternidad de los medios de comunicación somalíes, enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, colegas y amigos que han sufrido la pérdida de los periodistas Hodan Naleyeh y Mohamed Omar Sahal", aseguró en un comunicado Abdalle Ahmed Mumin, secretario general de este sindicato.

Al Shabab se adjudicó el ataque

Al menos cuatro asaltantes de Al Shabab, grupo que ya ha reclamado la autoría de los hechos, atacaron la noche del viernes el Hotel Asasey, con una primera explosión de un auto bomba a la entrada, seguida por la toma del edificio por hombres armados durante más de 14 horas.

Este es el primer gran ataque de este tipo en Kismayo, y los analistas locales culpan de ello al Gobierno federal y a la administración local por bajar la guardia en vista a las próximas elecciones regionales.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia, además aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Esta nación de África Oriental vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter