Gobierno argentino negó que Cristina Fernández sufra persecución política

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Macri está centrado en solucionar "los problemas de los argentinos" , señaló el ministro de justicia Germán Garavano.

El juicio oral comenzó al mediodía en los tribunales federales de Buenos Aires.

Gobierno argentino negó que Cristina Fernández sufra persecución política
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

Hoy martes, 21 de mayo, se llevará a cabo el primer juicio oral por presunta corrupción contra la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández.

Durante esta mañana, la actual senadora afirmó que el juicio -en el que está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato y por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública- es un "nuevo acto de persecución" con el que se busca montar una "cortina de humo" para "distraer" de la crisis económica del país.

En este contexto, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, negó que la ex mandataria sea víctima de una persecución y que todo forma parte de un proceso legal.

"Lo que dice Cristina Fernández no es cierto, ella forma parte de un proceso que empezó y llega a una etapa que tiene la posibilidad de defensa, el fiscal deberá probar que las personas acusadas cometieron delitos, con todos jueces designados durante su gestión", dijo Garavano.

Garavano remarcó que el gobierno de Mauricio Macri está centrado en trabajar y solucionar "los problemas de los argentinos" y mejorar la justicia, y aseveró que el Gobierno no está en clima de campaña electoral.

"Un disparate que se la involucre"

Este proceso comienza apenas tres días después de que anunciara que integrará una formula electoral para las elecciones de octubre próximo como candidata a vicepresidenta.

Alberto Fernández, candidato presidencial en la fórmula que comparte con Cristina para las primarias, llegó como testigo en la causa hasta los tribunales de Comodoro Py.

En atención a los medios, dijo estar "seguro de que Cristina a va poder probar que la imputación es totalmente falsa, es un disparate que esté involucrada", comparando, por ejemplo, que "hay un fiscal que está rebelde, escapándose de los jueces, y ella está sentada aquí por un hecho absolutamente ajeno a ella".

"Estoy seguro de que (los jueces) si analizan las cosas como juristas, como corresponde, a Cristina no le van a cargar culpa", insistió.

Los jueces a cargo

El inicio del juicio se dio cerca del mediodía (hora local) en los tribunales federales de Buenos Aires, y estará dirigido por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti.

Debido al volumen de esta causa, se prevén cerca de cuatro jornadas de por lo menos cuatro horas cada una.

Además de Fernández, son juzgados también, entre otros, su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (2003-2015); el ex secretario de Obras Públicas en el mismo periodo, José López; el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del fallecido esposo de Fernández, Carlos Santiago Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter