Argentina redujo a la mitad su estimación de crecimiento para 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Banco Central, disminuiría hasta menos de 4,1 por ciento.

Además, se prevé una importante caída de importaciones y exportaciones.

Llévatelo:

La crisis financiera global hará que el crecimiento económico de Argentina se reduzca en 2009 a menos de la mitad del promedio de 8,3 por ciento de los últimos seis años, según previsiones del Banco Central de ese país difundidas.

"En el tramo final de 2008 varios sectores de la economía real ya ajustaron su producción ante una acumulación de inventarios superior a la deseada, en especial en las industrias fabricantes de bienes duraderos", indicó el instituto emisor en su primer informe trimestral del año.

El documento señala que las finanzas públicas "siguieron exhibiendo" superávit durante 2008, pero, sin embargo, "comenzaron a mostrar una desaceleración en la recaudación hacia fines de año" y a su vez "el gasto también se ajustó al nuevo ritmo de crecimiento de los recursos", precisa el texto.

Por otra parte, la entidad pronosticó una caída de las exportaciones y de las importaciones, con lo que la balanza comercial y de cuenta corriente del país trasandino obtendrán un superávit menor al de los últimos años.

"Después de avanzar en promedio a un ritmo de 8,3 por ciento en los últimos seis años y acumular una expansión superior a 60 por ciento desde la salida de la crisis (de 2002), se apunta a un crecimiento en torno a cuatro por ciento, en particular a partir de las medidas de estímulo impulsadas por el Poder Ejecutivo", puntualizó el reporte.

Estas previsiones coinciden con las del Presupuesto Nacional de 2009 y las estimaciones de algunos expertos, aunque otros especialistas pronostican que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sufrirá un retroceso de entre 0,2 y 0,4 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter