Banco Central argentino aprobó destinar más reservas a pago de deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 2.500 millones de dólares serán utilizados para estos fines.

Llévatelo:

El directorio del Banco Central de Argentina aprobó este jueves una nueva afectación de recursos provenientes de las reservas monetarias para cancelar vencimientos de deuda soberana del país suramericano.

"Habida cuenta de que ya se ha cancelado una parte sustancial de los vencimientos de deuda correspondientes a 2013, se prevé que la decisión del directorio supondrá la afectación concreta de aproximadamente 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales hasta fin de año", dijo el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria dijo que el directorio aprobó esta decisión "tras haber concluido que el nivel de reservas resultante garantiza la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas".

Actualmente las reservas monetarias de Argentina rondan los 37.000 millones de dólares.

El Banco Central dijo que "a partir de la estrategia de desendeudamiento encarada por el Gobierno", la deuda pública con tenedores privados cayó de 105 % en relación al Producto Interior Bruto (PIB) en 2003 al 13 % en 2013.

"En tanto, contemplando la cancelación de vencimientos prevista hasta fin de año, el total de obligaciones en moneda extranjera con acreedores privados se habrá reducido del 75 % al 8,5 % del PIB en los últimos diez años", añadió el instituto emisor.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa de Argentina bajó a finales de marzo pasado a 139.137 millones de dólares, cifra que representa un descenso de 2.159 millones de dólares respecto a la deuda registrada a finales de diciembre pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter