Banco deberá indemnizar a gerente por estrés durante crisis de 2001

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario recibirá una suma cercana a los 74 millones de pesos chilenos.

El afectado era quien tenía la responsabilidad de aprobar los créditos bancarios.

Banco deberá indemnizar a gerente por estrés durante crisis de 2001
 Archivo EFE
Llévatelo:

Un tribunal argentino condenó a un banco a indemnizar con 730 mil pesos argentinos (unos 148 mil dólares, 74 millones de pesos chilenos), a un gerente de la entidad por el "estrés laboral" que sufrió durante el desplome económico de 2001, el más grave de la historia reciente del país.

La Sala Séptima de la Cámara Laboral consideró que el gerente estuvo sometido a un "alto estrés", en un "ambiente laboral nocivo" que fue detonante de una minusvalía, según informó este jueves el diario Clarín.

El fallo describe los síntomas del gerente como "el síndrome de 'burn-out' o de desgaste profesional", un estado de agotamiento mental, físico y emocional debido, entre otros factores, a una sobrecarga de trabajo y a una actividad "poco estimulante".

Los jueces consideraron que "entre los profesionales que tienen más posibilidades de sufrir este síndrome de agotamiento profesional se cuentan las actividades como las que desarrolló el actor, quien como contador se desempeñó en áreas gerenciales que eran vitales para el banco".

"Fue la máxima autoridad donde se concentraba la responsabilidad de aprobar los créditos bancarios, dando cuenta también de que hacia el año 2002 fue un período muy intensivo en el tema de la refinanciación de deudas", agregó la sentencia.

Durante el 'crack' económico que sacudió Argentina en 2001, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, decretó el llamado 'corralito', que impedía a los ahorrantes extraer más de 200 pesos argentinos (unos 40 dólares al cambio actual, 20 mil pesos chilenos) por semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter