Eventual privatización de Aerolíneas Argentinas pone en alerta a sindicatos del sector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las asociaciones gremiales indicaron que evitarán el hecho con "todas las herramientas".

Se mostraron críticos con la intención de Cristina Fernández de buscar financiamiento externo.

Llévatelo:

Los seis sindicatos aeronáuticos de Argentina se van a resistir "con todas las herramientas a su alcance" si se confirman rumores sobre la privatización parcial de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, según un comunicado difundido en la prensa.

"LoImagens gremios unidos queremos informar a la opinión pública y medios de comunicación nuestra más firme intención de defender, con todas las herramientas a nuestro alcance, a nuestras empresas", subrayó la nota.

Acusaron a "un sector minoritario" de intentar "quitarle a los argentinos un recurso estratégico y comercial para entregarlo a manos de empresarios amigos".

La semana pasada, la prensa bonaerense se hizo eco de rumores según los cuales el gobierno de Cristina Fernández busca socios privados para el grupo Aerolíneas Argentinas, que en 2008 fue expropiado al consorcio turístico español Marsans y soporta millonarias pérdidas.

Los rumores salieron a la luz luego de que Fernández reclamara a los sindicatos del sector de transporte en general que "no tomen de rehenes a los usuarios" con sus huelgas.

"Vamos a librar la batalla que queremos librar y no alguna otra a la que nos quieran llevar", aseguraron los sindicatos al insistir en que hay "claras maniobras" tendentes a "instalar confusión informativa".

Sostuvieron que tales "maniobras" pretenden lograr "condiciones favorables para una nueva privatización o disolución total o parcial" de la aerolínea de bandera y su subsidiaria Austral, cuya expropiación a Marsans es motivo de una demanda del grupo español contra el Estado argentino.

El documento fue firmado por los sindicatos que agrupan a pilotos, azafatas, técnicos, empleados administrativos, de seguridad y del personal jerárquico del sector aeronáutico.

El año pasado, Aerolíneas Argentinas registró unas pérdidas de 420 millones de dólares, 120 millones menos que las de 2009, según datos oficiales que contrastan con cálculos privados según los cuales este año sufrirá un "rojo" de 650 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter