Fiscal argentino denunció a las AFJP por fraude a afiliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las acusa de liquidar sus tenencias para que sus fondos pasen al sistema estatal.

El delito es castigado con penas de hasta seis años de prisión.

Llévatelo:

Un fiscal federal de Argentina denunció este martes por fraude a las diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) privadas del país, por liquidar sus tenencias en bonos en previsión de que sus fondos pasen al sistema estatal.

El delito que el fiscal Guillermo Marijuan les imputa a las AFJP, varias de ellas en manos de bancos y aseguradoras extranjeras, es castigado con penas que van de dos a seis años de prisión, dijeron fuentes judiciales al informar sobre la denuncia.

Marijuan presentó la denuncia en momentos en que los bonos soberanos argentinos, parte de ellos en manos en manos de las AFJP, sufrieron fuertes pérdidas por masivas ventas este lunes, al conocerse que el Gobierno se propone el traspaso de los fondos acumulados en la jubilación privada al sistema estatal.

Las tres mayores AFJP de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.

Según datos oficiales, hasta agosto pasado, los fondos de jubilación privada acumulaban unos 98 mil millones de pesos argentinos (unos 30 mil millones de dólares) colocados sobre todo en títulos públicos (55 por ciento del total) y en acciones y títulos privados (14 por ciento), activos golpeados por la crisis financiera global.

 

Medidas

Ante el anunciado traspaso de los fondos de las AFJP al sistema público, el Estado aseguró como medida paliativa que reconocerá los años que los trabajadores aportaron a las empresas privadas como si lo hubiesen hecho en el sistema público.

Así, al momento de jubilarse, el trabajador recibirá una prestación básica universal de poco más de 100 dólares más el 1,5 por ciento del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años, por cada año aportado o al Estado o a la AFJP.

El Gobierno justificó la medida por la caída de las rentabilidades a causa de la crisis económica internacional y su impacto local, algo que fue desmentido por Jorge Castorina, ex presidente de la cámara que agrupa a las AFJP, señaló que "desde que se estableció el sistema en 1994, todos esos países sufrieron, soportaron, y superaron ampliamente las crisis internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter