Mediación para un acuerdo entre Argentina y fondos sigue sin avances

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mediador Daniel Pollack se reunió por separado este jueves con ambas partes.

El representante informó, además, que el país trasandino rechazó conversaciones cara a cara.

Mediación para un acuerdo entre Argentina y fondos sigue sin avances
 Archivo UPI

El plazo para que Argentina pague los dineros reclamados vence el 30 de julio.

Llévatelo:

El mediador en el litigio entre Argentina y los fondos de inversión que demandan el pago de la deuda en mora desde 2001, Daniel Pollack, informó este jueves que "los asuntos que separan a las partes del caso siguen sin resolverse", después de reunirse con unos y otros por separado.

"Después de hablar con ambas partes de manera separada, propuse y urgí a unas conversaciones directas cara a cara entre las partes. Los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las conversaciones directas, los representantes de la República (Argentina) rechazaron comprometerse a conversaciones directas", explicó Pollack en un comunicado.

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo, no obstante, que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.

En una audiencia celebrada este martes, Griesa, que está a cargo de la demanda presentada por los fondos contra Argentina, urgió a las partes a negociar para llegar a un acuerdo antes del 30 de julio, cuando vence el plazo para que Argentina pague a los tenedores de su deuda que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Con esos canjes, aceptados por más del 90 por ciento de los acreedores a pesar de que implicaban grandes descuentos, Argentina resolvió en parte el millonario cese de pagos de 2001.

Los fondos que poseen deuda no reestructurada reclaman también recibir pagos de Argentina y sin quitas.

Plazo vence el 30 de julio

Aunque Argentina desembolsó en junio 1.031 millones de dólares para pagar a los bonistas que aceptaron el canje, gran parte del dinero quedó congelado en los bancos por recomendación del juez Griesa, que aboga por el pago simultáneo a los dos tipos de acreedores del país suramericano .

El período de gracia de 30 días dado a Argentina termina el 30 de julio y si los bonistas no reciben para entonces su dinero, se producirá un "default" (cese de pagos) técnico.

La comitiva argentina que acudió este jueves a las oficinas del abogado en Nueva York estuvo conformada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abonna; y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter