Moody's rebajó a "negativo" calificación del sistema bancario argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agencia de calificación alertó de "la fragilidad de las ganancias" y la "vulnerabilidad” de sistema.

El cambio de nota fue rechazado por banqueros y autoridades locales.

Llévatelo:

La agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva para el sector bancario argentino de "estable" a "negativo", situación que fue rechazada este viernes por banqueros y autoridades locales.

La calificadora dijo en un informe que este cambio de nota obedece a la "vulnerabilidad del sistema bancario frente a factores macroeconómicos y a medidas intervencionistas por parte del Gobierno argentino para los próximos 12 a 18 meses".

Imagen

Moody's remarcó "la fragilidad de las ganancias" de los bancos, "que dependen cada vez más de las políticas acomodativas pero insostenibles del Gobierno", "su vulnerabilidad a la confianza de los inversores" y "su exposición a riesgos políticos y a situaciones que podrían afectar negativamente la distribución de sus activos, su rentabilidad y su capitalización".

En tanto, la presidenta del Banco Central argentino, aseguró este viernes que la banca local es "sólida" y afirmó que la agencia de calificación "no entiende lo que pasa en Argentina".

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, consideró como una "payasada" la rebaja de perspectiva "en un momento que todo el mundo sufre las consecuencias de las calificadoras, porque fueron ellos los que asignaron mal los recursos y generaron burbujas especulativas en los países desarrollados".

De acuerdo a un informe del sector elaborado por el Banco Central argentino, el patrimonio neto del sistema financiero de dicho país registró en junio pasado un alza interanual del 22,9 por ciento.

En tanto, las capitalizaciones del sector acumularon en el primer semestre 540 millones de pesos argentinos (casi 60 mil millones de pesos chilenos), superando los aportes de capital recibidos en todo 2009 y 2010, según el informe oficial.

Moody's advirtió que si bien "los bancos están aprovechando la fuerte demanda de crédito", "el incremento del endeudamiento de consumo podría representar riesgos para la calidad de los activos de los bancos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter