YPF acusó a Repsol de incumplir contrato de provisión de gas en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compañía precisó que el suministro está "garantizado" por nuevos volúmenes que se comprarán a Bolivia.

Denuncia se produce a raíz de la expropiación que el Gobierno intenta llevar adelante.

Llévatelo:

Los gestores de YPF acusaron este sábado a la española Repsol de incumplir contratos de provisión de gas natural licuado tras el proceso de expropiación del grueso de sus acciones en la petrolera argentina.

El suImagenministro de ese combustible está "garantizado" por una mayor producción local y "nuevos volúmenes" que se comprarán a Bolivia, indicó un comunicado del ministerio de planificación, a cargo de la intervención de YPF.

"Previendo casi con certeza que Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar", los gestores de YPF habían iniciado conversaciones con otras compañías que "se mostraron interesadas" en proveer el combustible, apuntó.

Repsol, a la que se inició un proceso de expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF y de sus tenencias en YPF Gas, canceló el envío de diez barcos con carga de gas natural licuado con la excusa de demoras en la firma de cartas de crédito con la estatal Energía Argentina (Enarsa), informó la prensa bonaerense.

El primer embarque de Repsol se esperaba para mediados de mayo próximo en el puerto de Bahía Blanca, donde hay una terminal para el desembarco y almacenamiento de gas

Los gestores de YPF indicaron que ya habían tomado medidas que "permitieron comenzar a revertir el escenario" de escasez de combustibles "ya que se incrementó en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas".

A esto "se sumarán desde la semana que viene otros 3 millones de metros cúbicos por día procedentes de Bolivia" dentro de un acuerdo bilateral de provisión de gas firmado en marzo de 2010, con lo cual "se dispondrá de 5 millones de metros cúbicos por día adicionales" para el mercado argentino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter