YPF pidió a Petrobras que aumente su inversión y le propuso negocios conjuntos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos el desafío de avanzar en negocios conjuntos tanto en Argentina como en la región", dijo Julio de Vido.

Tanto Brasil como la empresa harán el esfuerzo para cumplir con la petición.

Llévatelo:

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, pidió a Brasil que aumente sus inversiones en el sector petrolero de su país y propuso que Petrobras e YPF avancen en "negocios conjuntos" en América Latina, tras la expropiación de esa empresa antes controlada por la española Repsol.

"Tenemos el desafío de avanzar en negocios conjuntos tanto en Argentina como en la región", declaró De Vido en una conferencia de prensa junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

Según De Vido, "hoy Argentina está recreando la presencia del Estado en YPF" y ha decidido tomar como "modelo" a Petrobras, una empresa con la que aspira a desarrollar nuevos marcos de cooperación en el ámbito argentino, pero también en el espacio regional.

En un tono claramente político, De Vido citó a los ex presidentes de Argentina Néstor Kirchner y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como al gobernante venezolano, Hugo Chávez, entre aquellos que "sembraron la semilla" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de un nuevo modelo de integración latinoamericano.

Imagen
De Vido -a la derecha- se reunió con la titular de Petrobras, María das Gracas Foster, y el ministro de Minas de Brasil, Edison Lobao. (Foto: Infobae)

Esa "nueva integración", según De Vido, plantea para la región una "etapa diferente" y un nuevo tipo de cooperación, que en el caso de Petrobras e YPF supone "el desafío de hacer negocios juntos".

Aseguró que las relaciones entre Argentina y Brasil son "muy fuertes" y garantizó que lo serán aún más, en el molde de esa "nueva cooperación" que se plantea tras la nacionalización de YPF.

Lobao, por su parte, confirmó que De Vido le pidió expresamente que Petrobras aumente sus inversiones en el mercado de hidrocarburos argentino, que para este año están calculadas en unos 500 millones de dólares, la misma cifra que la empresa brasileña invirtió en el país vecino durante el 2011.

En la reunión con De Vido también participó la presidenta de Petrobras, María das Gracas Foster, y Lobao aseguró que tanto la empresa como el propio Gobierno brasileño están dispuestos a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para atender el pedido argentino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter