Tópicos: Mundo | Argentina

Procesan a nueve responsables de Barrick Gold por derrame en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera derramó un millón de litros de solución cianurada en un canal de agua.

La justicia argentina determinó que los funcionarios actuaron de forma negligente.

Procesan a nueve responsables de Barrick Gold por derrame en Argentina
 Barrick Gold

Los afectados son gerentes y supervisores de las áreas de procesos, prevención de riesgos, servicios técnicos, mantenimiento y medioambiente.

Llévatelo:

Nueve responsables de la minera canadiense Barrick Gold –multinacional que en nuestro país controla yacimientos como Pascua-Lama y Zaldívar- fueron procesados por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina de oro de Veladero, en la provincia argentina de San Juan, aunque la compañía insiste en que no hubo delito, informaron a EFE fuentes de la empresa.

El juez de la Segunda Circunscripción judicial de San Juan, Pablo Oritja, ordenó el procesamiento al entender que los acusados actuaron de manera negligente y que se violaron las normas respecto de residuos peligrosos.

El dictamen fue emitido días atrás pero fue difundido este jueves por medios locales, día en el que está previsto que los imputados sean notificados.

Ante las informaciones sobre el inminente procesamiento, la filial argentina de la minera emitió un comunicado en el que ratifica que "entiende que en el caso no se configura un delito" y que la decisión será apelada por los afectados.

"Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina", expresó Barrick en el texto.

"También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente", afirma la minera.

"Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales", añadió.

Los afectados son gerentes y supervisores de las áreas de procesos, prevención de riesgos, servicios técnicos, mantenimiento y medioambiente.

El derrame se produjo a última hora de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, debido al fallo de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada, según la investigación de la operadora minera.

Según la investigación de la compañía, unos 1.072 metros cúbicos de solución llegaron a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia que debía estar cerrada pero se encontraba abierta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter