Carlos Mesa sigue siendo, por ahora, vocero de la demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace dos días el agente Eduardo Rodríguez Veltzé había dado por "concluida" la etapa de la vocería itinerante.

El ex presidente demandó precisiones a Evo Morales y, como éstas no han llegado, "continúa en funciones", dijo la Cancillería.

Carlos Mesa sigue siendo, por ahora, vocero de la demanda marítima
 ABI

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde emplazó a Carlos Mesa a "aclarar" si será candidato presidencial en el año 2019, advirtiendo que esto daría pie a una "incompatibilidad" de labores.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aclaró este miércoles que el ex presidente Carlos Mesa sigue siendo el vocero de la demanda marítima

Hace dos días el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia -el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé- dio por "concluida" la "exitosa" etapa de una vocería itinerante internacional, pero no indicó qué pasaría con el vocero.

Tan así fue que el propio Carlos Mesa difundió una carta pública dirigida a Evo Morales: "Me parece que es momento de conocer de usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido", escribió.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo hoy que Mesa "sigue siendo vocero, porque el presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente, y mientras no reciba una carta que le diga (lo contrario), continúa en sus funciones".

Cancillería: "Debe aclarar si será candidato"

En declaraciones a la televisora Cadena A Alurralde señaló, no obstante, que Mesa debe informar si será candidato presidencial en el año 2019, lo que daría pie a una "incompatibilidad".

"Mesa debería aclarar esta incompatibilidad. Él sabe que no es compatible asumir ambas funciones. Es importante que el ex Presidente aclare el tema para tranquilidad de todos", señaló el vicecanciller.

Evo Morales designó en 2014 a Carlos Mesa -quien gobernó el país vecino entre 2003 y 2005- como portavoz internacional de la demanda marítima para que explicara en foros y eventos internacionales la reivindicación y la decisión de llevarla a La Haya.

Ambos tuvieron a inicios de este año públicos desencuentros, especialmente a raíz del rechazo de Mesa al intento de Evo de modificar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2019, propuesta que terminó rechazada en las urnas en febrero.

Mesa pide "recuperar los vasos comunicantes"

Carlos Mesa respondió a lo que interpretó como su "ratificación" mediante otra carta, en la que no ocultó sus críticas a la manera en que se ha conducido durante los últimos meses el caso de La Haya por parte de La Paz, y también asegurando que, en el caso de resolver una candidatura, será "el primero en decirlo".

"El desarrollo de una política de Estado por encima de una política de Gobierno dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos de nuestra diplomacia", dijo el ex mandatario aludiendo al "fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó en todos sus términos la Demanda Preliminar de Incompetencia de Chile".

"En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo. Esto no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos. Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales", advirtió Mesa.

"Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda", agregó el ex gobernante, que advirtió: "Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, (pues) la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2015".

"Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo", concluyó, aludiendo al referido emplazamiento sobre una candidatura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter