Lula por juicio político: Fue así como surgió el nazismo y el fascismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No quieren que Dilma gobierne, quieren truncar la democracia", fustigó el ex presidente.

Ayer la comisión de diputados dio luz verde al primer paso para el juicio político contra la mandataria.

Lula por juicio político: Fue así como surgió el nazismo y el fascismo
 Agencia EFE

Lula da Silva encabezó un acto multitudinario en Río de Janeiro en apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff.

Llévatelo:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comparó la crisis política que vive el país con el surgimiento del fascismo y el nazismo en Europa, durante un acto multitudinario organizado por intelectuales y artistas en Río de Janeiro en apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff.

"Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas. Fue así que nació el fascismo en Italia. Y nosotros queremos decir bien alto que aprendimos a apreciar la democracia porque solo la democracia permite que un tipo como yo llegue a la presidencia, que una Dilma llegue a la presidencia", dijo Lula.

"Solo la democracia permite una rotación del poder en la que uno puede competir", agregó ante decenas de miles de personas congregadas en el centro de Río de Janeiro, mientras en Brasilia una comisión parlamentaria daba luz verde al debate en el Congreso sobre el juicio político contra Dilma Rousseff, su sucesora en el cargo y ahijada política.

"No quieren que Dilma gobierne, quieren truncar la democracia. Y es importante que les digamos a nuestros amigos que quieren dar el golpe: aprendan de Lula, sepan esperar", añadió el ex presidente en referencia a los 12 años que transcurrieron entre la primera vez que se presentó como candidato y su triunfo en las elecciones presidenciales de 2002.

Detienen a ex senador cercano a Rousseff

La Policía Federal brasileña detuvo este martes al ex senador Gim Argello, un hombre de negocios y político cercano a la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de una nueva fase de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

Argello fue detenido en su residencia de Brasilia, al tiempo que agentes de la Policía Federal realizaban otras operaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras ciudades, según un comunicado de la institución.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, la detención de Argello se debería a sospechas de que, hace unos dos años, cuando aún ocupaba un escaño en el Senado, aceptó millonarios sobornos para obstaculizar el trabajo de una comisión parlamentaria que debía investigar las corruptelas en Petrobras.

Las sospechas se desprenden de una delación hecha por el ex jefe del oficialismo en el Senado Delcidio Amaral, quien fue detenido a fines del año pasado y, entre muchas otras cosas, también confesó que participó en maniobras para distorsionar las investigaciones en esa comisión del Senado que debía investigar el caso Petrobras.

Argello, de 54 años, es un hombre de negocios de Brasilia que ha hecho una enorme fortuna con negocios inmobiliarios.

Tiene una estrecha amistad con la presidenta Rousseff, de quien fue vecino en la Península de los Ministros, un exclusivo barrio de Brasilia, donde muchas veces eran vistos paseando juntos por la mañana, por un camino que bordea el lago Paranoá.

En una época, Argello se presentaba como "novio" de Rousseff, algo que nunca fue confirmado ni desmentido por la mandataria.

Según fuentes oficiales, tras haber sido detenido en Brasilia, Argello será traslado a Curitiba, en el sur del país, donde se concentra toda la investigación sobre los escándalos en la petrolera estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter