Huracán María puede ser el más peligroso de historia, según advirtió Puerto Rico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "un peligro extremo" que impactará la isla con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", aseguró su gobernador.

Se espera que el ciclón llegue este miércoles con vientos de hasta 265 kms/hora.

Huracán María puede ser el más peligroso de historia, según advirtió Puerto Rico
 EFE

La autoridad puertorriqueña pidió que abandonen sus casas aquellos que viven en zonas inundables, tienen casas de madera o tejados de zinc.

Llévatelo:

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que el huracán María, que se espera llegue mañana miércoles a la isla, es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" del territorio caribeño.

Se trata de "un peligro extremo" y va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", dijo Rosselló en una conferencia de prensa con representantes de su gobierno y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de la isla.

El gobernador también pidió que abandonen sus casas aquellos que viven en zonas inundables, tienen casas de madera o tejados de zinc.

"Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora si. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir", dijo, a la vez que se comprometió a que se realizará una reconstrucción rápida de los daños.

El gobernador insistió en que María es un "evento violentísimo para Puerto Rico y ya estamos prácticamente en la hora cero" y tras informar de que los vientos sostenidos pueden llegar a ser de 265 kms/hora -de acuerdo con las previsiones actuales-, manifestó que las lluvias continuarán hasta el sábado.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de la isla, dijo que el huracán afectará a las infraestructuras de Puerto Rico y que puede haber acumulaciones de lluvia de 45 centímetros.

A menos de dos semanas del paso de Irma por el Caribe, el huracán María subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kms/hora mientras toca tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter