María: el nuevo huracán que amenaza con repetir la estela de destrucción de Irma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno ya tiene la categoría 3 de 5 en la escala de intensidad, a punto de azotar las Antillas Menores en el Caribe.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hora.

María: el nuevo huracán que amenaza con repetir la estela de destrucción de Irma
 EFE (Archivo)

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos.

Llévatelo:

Sin tiempo aún para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida de María, de categoría mayor.

El fenómeno, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson -de un máximo de 5- y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba este lunes vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y se encuentra a unos 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El patrón de trayectoria del CNH sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda, habiendo sido declarada la segunda isla inhabitable.

En estos momentos, prácticamente la totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana, que cruza los dedos para escapar a su golpe.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter