Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

EE.UU. propuso a ONU ir a Guantánamo pero sin hablar con prisioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Relator contra la tortura reveló que permiso sólo es para "dar una vuelta por las instalaciones".

"Bajo estas condiciones no puedo ir", advirtió Juan Méndez.

EE.UU. propuso a ONU ir a Guantánamo pero sin hablar con prisioneros
 Archivo
Llévatelo:

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, reveló este martes que después de varios años pidiendo autorización para visitar la prisión de Guantánamo, Estados Unidos consintió a su petición pero únicamente para "dar una vuelta por las instalaciones" y sin posibilidad de hablar con los detenidos.

"He sido invitado a Guantánamo, pero no para visitar prisioneros o conversar con ellos", dijo el jurista, tras presentar su informe anual al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra.

Según Méndez, la invitación es "a dar una vuelta, hablar con las autoridades y que éstas me muestren las instalaciones, y no todas, sino algunas, y por supuesto bajo estas condiciones no puedo ir".

Recordó que su antecesor en el cargo, Manfred Novak, ya fue invitado en 2004 -bajo la Administración de George W. Bush- a la prisión de la base naval de Guantánamo, pero con las mismas restricciones, por lo que también declinó la propuesta.

En 2010, cuando se convirtió en relator contra la Tortura, Méndez renovó la solicitud -"pensando que recibiría autorización en términos diferentes"-, pero la respuesta de Estados Unidos fue idéntica a la de seis años antes, según contó.

El relator aseguró que continuará insistiendo "en ir a Guantánamo, pero en términos diferentes", así como a otras prisiones de Estados Unidos.

Cita con Manning

En otro pasaje de sus declaraciones, Méndez dijo que también pidió entrevistarse con Bradley Manning -el soldado que reconoció haber filtrado información clasificada de EE.UU., entre otros a Wikileaks-, pero se le respondió que podría hablar con él supuestamente en privado "sin garantías de que la conversación no sería registrada", lo que rechazó.

En el caso de Manning le preocupaba el aislamiento en el que se encontraba durante su detención, una situación que cambió tras ser trasladado a otra prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados