Estados Unidos considera que espionaje chino es "creciente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso de un agente que "durmió" durante dos décadas en Los Angeles, enviando datos sensibles sobre barcos y submarinos de la Armada, repuso la agenda de seguridad.

Llévatelo:

El chino residente en Estados Unidos Chi Mak es el "perfecto agente en latencia" y representa uno de los tantos casos que Washington analiza ante la "creciente" fuga de datos clasificados hacía Pekín.

 

Fiscales y analistas de inteligencia concuerdan en que el caso de Chi Mark, quien por 20 años vivió en un suburbio de Los Angeles, trabajando y ascendiendo en una firma contratista de Defensa plantea una problemática importante.

 

Según reseña el diario The Washington Post, se estima que el asiático reveló a sus reales jefes datos importantes sobre barcos y submarinos de la Armada, en una misión a gran escala que Pekín desarrolla desde los años 70.

 

Mak recibió la semana pasada una sentencia de 24 años y medio de cárcel, pena que el juez federal del caso consideró "un mensaje" para que China "no envíe agentes a robar los secretos militares de EE.UU.".

 

Pero la inteligencia y el propio Departamento de Justicia consideran que la intención del magistrado es interesante, pero "tardía", porque Chi Mak representa sólo una pequeña parte de la operación china de espionaje.

 

Para EE.UU., el Gobierno de Pekín despliega desde hace años un red de agentes que incluye a espías profesionales, estudiantes, científicos y académicos, que forman parte de una trabajo sistemático de recolección de datos de seguridad sensibles.

 

Eso habla de "profunda paciencia", consideró Joel Brenner, titular de contrainteligencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter