Tópicos: Mundo | Japón

Parejas homosexuales demandarán a Japón para reivindicar el derecho a casarse

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El 14 de febrero trece parejas gays acudirán a los tribunales para reclamar un cambio en las normas que permita legalizar las uniones.

50 abogados forzarán al Gobierno a reconocer las uniones por la vía legal.

Parejas homosexuales demandarán a Japón para reivindicar el derecho a casarse
 EFE

Las leyes actualmente no reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

Llévatelo:

Trece parejas homosexuales niponas que desean casarse legalmente presentarán demandas contra el Gobierno de Japón el próximo día de San Valentín para reivindicar el derecho al matrimonio, algo que todavía ningún país asiático ha reconocido.

"No estamos pidiendo nada especial, ni más que otras parejas. Solo queremos lo mismo que otros tienen", declara la alemana Kristina Baumann, que emprenderá esta acción legal junto con su pareja, la japonesa Ai Nakajima, y otras 24 personas.

El 14 de febrero, mientras miles de enamorados celebrarán el día más romántico del año, trece parejas gays acudirán a los tribunales de las ciudades de Tokio, Osaka, Sapporo y Nagoya para reclamar un cambio en las normas que permita legalizar las uniones.

Es el caso de Baumann y Nakajima, que el pasado diciembre intentaron sin éxito registrar su matrimonio en Yokohama, la localidad donde residen actualmente, tras haber contraído nupcias en Alemania.

Como las leyes niponas no reconocen las uniones entre personas del mismo sexo, las dos mujeres no pueden acceder a ninguno de los beneficios legales de estar casadas, entre ellos el visado de cónyuge para la alemana.

El resto de demandantes se encuentra en situaciones similares, enfrentados a un muro de desigualdades que les impide proyectar su futuro, cada uno "con motivaciones diferentes para denunciar", explica el abogado Kato Takeharu que, junto con un grupo de letrados de la ciudad de Sapporo, asesora a cinco de estas parejas.

Forzar al Gobierno a reconocer las uniones por la vía legal

La acción que emprenderán estas parejas a mediados de febrero está coordinada por un equipo de más de 50 abogados para forzar al Gobierno a reconocer las uniones por la vía legal, que actúan inspirados por el caso Obergefell contra Hodges, que tuvo lugar en EEUU y concluyó en la legalidad del matrimonio homosexual en 2015.

El artículo 24 de la Constitución nipona define el matrimonio como una unión "basada solo en el consentimiento entre ambos sexos", algo que, según estos abogados, presenta dudas sobre la posibilidad de que el texto prohíba las uniones homosexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter