Arabia Saudita: Condenan a cinco años de cárcel a defensora de los derechos de las mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La sentencia incluye una suspensión de dos años y 10 meses, lo que sumado al tiempo que lleva en prisión preventiva implica que será liberada en un par de meses.

Sin embargo, desde organismos de DDHH y la ONU piden su liberación inmediata.

Arabia Saudita: Condenan a cinco años de cárcel a defensora de los derechos de las mujeres
 Archivo

La joven fue detenida en 2018 después de exigir públicamente los derechos a conducir y a votar para las mujeres.

Llévatelo:

La destacada activista saudí en defensa de los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul, detenida desde mayo de 2018, fue condenada este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel por un tribunal antiterrorista de su país.

El Tribunal de Sanciones de Riad condenó a la activista por "diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista". La sentencia incluye una suspensión de dos años y 10 meses, lo que sumado al tiempo que lleva en prisión preventiva implica que será liberada en un par de meses.

Sin embargo, esta decisión judicial ha sido criticada por Human Rights Watch (HRW) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que manifestó que la condena después de estar "detenida arbitrariamente", es "sumamente preocupante".

"Defender los derechos humanos no es terrorismo", destacó la relatora de la ONU para los defensores de estos derechos, Mary Lawlor, y pidió que Loujain sea puesta en libertad "de inmediato".

La familia de la activista, de 31 años, indicó en un comunicado que tras su próxima liberación, Loujain estará en libertad condicional durante tres años, "durante los cuales podría ser arrestada por cualquier actividad que sea percibida como ilegal", y no podrá salir del país durante cinco años.

DERECHOS DE LAS MUJERES

La joven fue detenida junto a otras diez activistas en mayo de 2018 después de exigir públicamente los derechos a conducir y a votar para las mujeres así como el fin del sistema de tutela masculino, y fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades "hostiles" a Arabia Saudí y de reclutar a funcionarios para obtener información confidencial.

Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, que la tienen retenida en régimen de aislamiento desde principios de este año, según su familia y la organización Amnistía Internacional.

El juicio en su contra se reanudó a finales de noviembre, después de que el tribunal aplazara en más de tres ocasiones la vista de la sentencia y desestimara las acusaciones de tortura y agresión sexual de la activista.

Algunos de los derechos que reclamaba Loujain para las mujeres, como el de conducir y votar, han sido reconocidos por la monarquía saudí dentro de un programa de reformas impulsado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sin embargo, estas medidas han sido acompañadas por una dura represión contra cualquier voz disidente o crítica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter