U. de Chile: Estudiantes en acampe "marcan" a profesores al ingreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico Rodrigo Medel denunció esta "señal de autorización" por parte de los ocupantes de la Casa Central.

A su vez, la rectora Rosa Devés sostuvo que el polémico lienzo con su figura "no es la forma de expresar las ideas".

U. de Chile: Estudiantes en acampe
 ATON (referencial)

Un grupo de alumnos ocupa una sala de la Casa Central desde mediados de mayo, para demostrar su apoyo a la causa palestina.

Llévatelo:

Los estudiantes de la Universidad de Chile que acampan en un área de la Casa Central, para demostrar su apoyo a la causa palestina mientras sigue la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, han estado "marcando" -como mecanismo de control- a los profesores que ingresan al inmueble.

Rodrigo Medel, académico e investigador de la Facultad de Ciencias, sostuvo este lunes en X que "encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano", aunque luego dijo haberse negado a esta práctica.

La ocupación de una sala del histórico inmueble comenzó a mediados de mayo, cuyo fin es demandar que la casa de estudios termine sus convenios con planteles de Israel, algo que -hasta la fecha- sólo ha realizado la Facultad de Filosofía, mientras que el Consejo Universitario no cedió en ese punto.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes (FECh) y otros grupos pro-Palestina han hecho un "llamado urgente a la comunidad a resistir en Casa Central", ya que aseguran haber recibido una solicitud de desalojo del aula, por lo que la instalación de más estudiantes "es esencial para la resistencia estudiantil frente a la causa".

RECTORA SE REFIRIÓ AL POLÉMICO LIENZO

Sin la presencia de la rectora Rosa Devés, que esta semana participa en la gira por Europa del Presidente Boric, la prorrectora Alejandra Mizala tomó la subrogancia, aunque El Mercurio consignó que no hay nuevas acciones institucionales planificadas para disolver la protesta.

Por otra parte, desde Berlín, Devés hizo una breve declaración respecto al polémico lienzo colgado recientemente en el frontis de la Casa Central, donde aparece siendo besada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y dijo esperar que "quienes lo colocaron aprendan de esto".

"No es la forma de expresar las ideas, menos en una universidad pública como la nuestra, en una casa que es patrimonial, que representa no sólo a la universidad, sino que la historia de Chile, y que todos tenemos que respetar muchísimo. Esperamos seguir conversando sobre estos temas y aprender de esta crisis", enfatizó la rectora.

A la vez, atendido el repudio que generó en la academia, añadió que "la reflexión que se ha dado en el país en estos días respecto de aquel lienzo ha sido muy importante, y vamos a tener que seguir reflexionando sobre eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter