Fox dijo que su gobierno no trabará la participación política zapatista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente mexicano acogió el plan del "sub comandante Marcos" para integrar a los rebeldes de Chiapas a la vida institucional.

Llévatelo:

El presidente mexicano, Vicente Fox, dio este martes la "bienvenida" a la iniciativa política de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que operan en estado mexicano de Chiapas.

 

Fox dijo a la prensa en Belmopan (Belice), donde se halla en visita oficial, que también está dispuesto a "trabajar" con el líder del EZLN, el "sub comandante Marcos", para lograr la integración de ese movimiento rebelde a la vida institucional de México.

 

"No sólo doy la bienvenida (a la iniciativa política de los rebeldes), sino que invito ahora al señor 'Marcos' a que juntos armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos que beneficien a las comunidades" indígenas, señaló Fox.

 

El mandatario mexicano hizo esa aseveración en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa, con quien firmó acuerdos de seguridad fronteriza, cooperación económica y construcción de obras de infraestructura.

 

"Yo estoy a sus órdenes (de 'Marcos') para trabajar en esa integración", insistió Fox, quien se encuentra en el quinto de sus seis años de mandato.

 

El mandatario se refería a un comunicado emitido el lunes pasado por el "sub comandante Marcos", en el que señaló que el EZLN "emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional".

 

"Marcos" indicó en el comunicado, el quinto emitido en una semana, que esta nueva vía fue aprobada por el 98 por ciento de las bases zapatistas en una consulta efectuada entre el 20 y el 26 de junio.

 

Sin embargo, el jefe rebelde no aclaró cuál será la forma de organización política que seguirán los miembros y simpatizantes del EZLN.

 

El portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, dijo este martes en Ciudad de México que el Gobierno considera que no habrá "ningún impedimento legal" para que los zapatistas se reintegren a la vida política del país en la forma que ellos decidan.

 

"De ninguna manera habría ningún impedimento legal para que los zapatistas se puedan incorporar a la vida política del país a través de la organización que ellos decidan construir de cara a participar en la vida política de esta nación", afirmó Aguilar en una conferencia de prensa.

 

El portavoz también abrió la posibilidad de que se retiren las acusaciones contra el "subcomandante Marcos", y el resto de los insurgentes para "facilitar" su inserción en la política.

 

"Desde luego que están contempladas todas las posibilidades que faciliten la incorporación de esta fuerza y sus militantes a la vida política del país", enfatizó Aguilar.

 

En 1995, el Gobierno identificó al "subcomandante Marcos" como el profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Rafael Sebastián Guillén Vicente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter