"Subcomandante Marcos" acusó de "traidor" al candidato de izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de los zapatistas advirtió que no apoyará al postulante del PRD porque éste les dio la espalda, según afirmó, aunque no precisó en qué sentido.

Llévatelo:

El líder de los rebeldes zapatistas de México, el "Subcomandante Marcos", reapareció este sábado en público tras cinco años de ausencia y acusó de "traición" al aspirante presidencial de la izquierda, Andrés López Obrador.

 

Luciendo un pasamontañas y escoltado por cinco personas, "Marcos" apareció en la selvática aldea de San Rafael, en el estado de Chiapas (sur), para discutir una "amplia" plataforma política con delegados de organizaciones no gubernamentales, campesinas y sindicales.

 

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió en San Rafael (1.100 kilómetros al sur de Ciudad de México) la primera de las seis reuniones previstas con esos dirigentes, con quienes también hablará de una gira que los rebeldes pretenden efectuar por varias localidades del país.

 

En un enérgico discurso de hora y media, "Marcos" advirtió a López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de julio de 2006, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) que los zapatistas "van con todo en su contra".

 

"Los asistentes a estos encuentros deben ser honestos y si están con López Obrador, no pueden estar con el EZLN", enfatizó el jefe rebelde, quien lucía de buen ánimo y parecía estar en excelente estado de salud.

 

Añadió que los zapatistas "no han venido a jugar y quieren definiciones".

 

"Vamos con todo a cobrar lo que nos hizo durante estos doce años ese partido (el PRD), que se dice de izquierda y que está conformado por un grupo de sinvergüenzas, que la van a pagar por haberse burlado de nosotros", dijo "Marcos".

 

El líder de los zapatistas manifestó que los rebeldes y sus simpatizantes están "dispuestos a marchar solos e inclusive a que los maten, pero no a que les falten al respeto como ellos (el PRD y López Obrador) lo hicieron".

 

"Nos traicionaron desde el mismo momento en que confiamos en un movimiento cardenista", enfatizó "Marcos", quien no precisó en qué consiste la conducta impropia que atribuye a López Obrador y al partido.

 

El PRD fue fundado en 1989 por varios políticos izquierdistas como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-40), considerado progresista por haber nacionalizado el petróleo.

 

López Obrador, un antiguo militante del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó después al PRD, formación en la que ha hecho gran parte de su carrera política y a nombre de la cual llegó en 2000 a la alcaldía de Ciudad de México y busca ahora la candidatura presidencial.

 

El "Subcomandante Marcos" ha criticado en diversos documentos emitidos en los últimos meses a López Obrador, a quien acusa de promover un plan de "liberalismo social" muy parecido al que aplicó el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

Con el argumento de reivindicar a los indígenas empobrecidos, el EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día en que Salinas anunciaba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, EE.UU. y Canadá. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter