Subcomandante Marcos comenzó en moto gira política por México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder izquierdista mexicano realizará un periplo de seis meses, donde recorrerá todo el país, a 12 años del alzamiento rebelde en Chiapas.

Llévatelo:

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comenzó este domingo en motocicleta una gira nacional por México con la que pretende aglutinar a organizaciones civiles de izquierda.

 

Alrededor de las 11:25 hora local (17:25 GMT) el líder zapatista pasó por la comunidad de La Garrucha sin pronunciar discursos ni detenerse ante cientos de indígenas simpatizantes del EZLN, periodistas y activistas venidos desde el extranjero que esperaban un discurso solemne en su salida y se vieron sorprendidos.

 

Marcos viaja acompañado por una camioneta deportiva de color gris con la leyenda "Seguridad. La otra campaña. EZLN" estampada en la carrocería y seguido de una amplia caravana de decenas de vehículos.

 

En unas breves declaraciones hechas en la localidad de Ocosingo, donde se detuvo a esperar la caravana, el subcomandante Marcos dijo que se siente contento con el viaje que durante seis meses realizará por México.

 

El dirigente zapatista, que está comunicado con la unidad de apoyo por medio de un aparato de radio y un micrófono, bautizó a su moto, de color negro y con las siglas EZLN, como "Sombraluz".

 

En esta gira, y que se inicia el día en que se cumplen doce años del alzamiento del EZLN en el estado sureño de Chiapas, él ha adoptado el apodo de "Delegado Zero".

 

Por el momento se desconoce si el líder guerrillero va armado o si, como prometió, ha dejado atrás las armas que ha llevado desde que el 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en San Cristóbal de las Casas, a donde llegará en las próximas horas.

 

Marcos recorrerá México de sur a norte y a lo largo de su viaje se reunirá con representantes de la sociedad civil en un proceso paralelo a la lucha electoral formal por las presidenciales del 2 de julio próximo.

 

Al líder zapatista le acogerán las organizaciones de simpatizantes y adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, un documento que busca crear una "política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda".

 

Algunos simpatizantes comentaron este domingo la similitud del viaje de Marcos con el que realizó el revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara con su amigo Alberto Granado en 1952. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter