Zapatistas anunciaron que preparan nuevos y arriesgados pasos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Subcomandante Marcos" afirmó que luego de una reestructuración, la guerrilla de Chiapas podrá continuar con su lucha aunque su dirección quede diezmada por un ataque o acción del enemigo.

Llévatelo:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que prepara un nuevo paso en su lucha que "implica arriesgarse a perder lo logrado" y a que se agudicen "la persecución y el hostigamiento" en contra de las comunidades bajo su órbita.

 

El "Subcomandante Marcos", líder del movimiento, señaló en un breve comunicado que la estructura del EZLN analiza "un nuevo paso en la lucha" y que su Comité Clandestino Revolucionario Indígena está en condiciones de continuar dirigiendo la lucha zapatista.

 

Esta lucha continuará "aunque pierda, así sea por cárcel, muerte, desaparición forzada, a una parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente", añadió el dirigente de la guerrilla que opera en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano.

 

Marcos indicó que desde medidos de 2004 el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político militar interna, que ya concluyó.

 

Aseguró que la guerrilla cuenta con las condiciones "necesarias para sobrevivir como organización a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual o que intente aniquilarnos totalmente".

 

Marcos agregó que se definieron los "escalones de mando y la sucesión de responsabilidades (...) así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales o sus paramilitares".

 

El EZLN decretó el domingo 19 de junio la alerta roja general en todo el territorio rebelde y concentró sus tropas, además de solicitar a las organizaciones sociales abandonar su territorio o permanecer en él bajo su responsabilidad.

 

El líder zapatista indicó que esta decisión se tomó como una "medida precautoria defensiva" y que ha comenzado a efectuar una consulta con todos los eslabones de su grupo.

 

Según el "Subcomandante Marcos", el nuevo paso "implica entre otras cosas arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento".

 

El Gobierno mexicano reiteró este martes su disposición al diálogo con la guerrilla zapatista y aseguró que no hay ningún motivo para la alerta roja decretada por el EZLN ya que Chiapas se encuentra en "plena normalidad". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter