Zapatistas aseguraron que no planean ofensiva militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Subcomandante Marcos" afirmó que para "acabar con las especulaciones" las recientes consultas con las comunidades no implican acciones bélicas.

Llévatelo:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "no está planeando ni consultando" una nueva ofensiva militar, aseguró este jueves el "Subcomandante Marcos", en su cuarto comunicado en cinco días.

 

"No estamos, por nuestra parte, planeando ni consultando el reinicio de los combates militares ofensivos", afirmó el líder de la guerrilla zapatista en una declaración de cinco páginas dada a conocer en Chiapas, en el sur del país, donde el grupo surgió el 1 de enero de 1994 de la mano de la lucha armada.

 

"Marcos" informó esta semana que está en proceso de consulta con las comunidades zapatistas "para decidir si hacemos otra cosa", pero enfatizó que esa "otra cosa" "no implica ninguna acción militar ofensiva por parte nuestra".

 

"Desde febrero-marzo de 1994, todo nuestro dispositivo militar ha sido, y es, defensivo", precisó el "Subcomandante Marcos" para "acabar con las especulaciones" que ha creado en la prensa y en el Gobierno su reaparición tras varios meses en silencio.

 

El líder rebelde aclaró que las ayudas que recibieron de todo el mundo "han sido empleadas en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas zapatistas e iniciativas pacíficas por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas".

 

"Nada de lo recibido ha sido dedicado a la adquisición de armamento ni a preparativo bélico alguno (...) Ni un centavo del apoyo recibido para la paz con justicia y dignidad se ha dedicado a la guerra", enfatizó.

 

"Marcos" señaló que el resultado de la consulta que lleva a cabo con las comunidades zapatistas será hecho público "en su momento" y, aunque aseveró que esta carta "no era una despedida", dijo que "para algunos sí lo es" y afirmó que "acaso" podría ser "la última".

 

En una posdata irónica, aclaró que durante su tiempo en silencio no sólo estaba pensando en jugar fútbol, en alusión a su invitación al equipo italiano Inter de Milán para enfrentarse en la cancha con los zapatistas.

 

"Ya se ve que no estábamos pensando en jugar fútbol. Bueno, no sólo. Porque algún día jugaremos contra Internazionale de Milano. Nosotros o lo que quede de nosotros", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter