Corea del Norte aseguró que el estudiante australiano había sido detenido por espionaje

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alek Sigley, quien ya está en Tokio tras su liberación, provocó sentimientos contra el país a través de internet, acusó Pionyang.

Según el régimen, "admitió honestamente sus actos de espionaje".

Corea del Norte aseguró que el estudiante australiano había sido detenido por espionaje
 EFE
Llévatelo:

Corea del Norte reveló este sábado que el estudiante australiano Alek Sigley, que abandonó el país asiático este jueves tras permanecer más de una semana desaparecido, había sido detenido por espionaje y provocar sentimientos contra el país a través de internet.

Según el régimen norcoreano, "a instancias de medios contrarios a la RPDC" (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), Sigley "entregó varias veces los datos y fotografías que recopiló y analizó mientras recorría Pionyang haciendo uso de su tarjeta de identificación de estudiante extranjero".

Así lo manifestó en un mensaje remitido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, y adelantado por NK News, un portal web especializado en informaciones sobre Corea del Norte, y uno de los medios hostiles con los que el Norte señaló que Sigley colaboraba.

Según el informe, Sigley "admitió honestamente sus actos de espionaje... y pidió perdón repetidamente, disculpándose por la intrusión en la soberanía de la RPDC", que lo expulsó del país "mostrando indulgencia humanitaria".

Sigley, que se encuentra actualmente en Tokio con su esposa, Yuka Morinaga, fue liberado este jueves gracias a la mediación de Suecia -en representación de Australia- ante las autoridades norcoreanas.

En un comunicado remitido a los medios por un representante, el australiano agradeció el apoyo recibido, señaló su intención de volver a la normalidad y de permanecer en silencio sobre su arresto.

Activo de redes sociales

Sigley se encontraba estudiando un posgrado en literatura coreana en la Universidad Kim Il-sung de Pionyang desde finales de 2018.

Usuario activo de la red social Twitter, donde ha relatado su vida en la capital norcoreana, Sigley interrumpió las publicaciones el 24 de junio. Según KCNA, habría sido detenido un día después.

El de Sigley es el primer arresto de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde la detención del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pionyang en diciembre de 2015.

Warmbier fue devuelto un año y medio después en estado de coma a Estados Unidos, donde falleció días después, el 19 de junio de 2017.

Corea del Norte suele hacer públicas las detenciones de extranjeros, en su mayoría visitantes, a los que suele acusar de "actos criminales hostiles contra el Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter