Corea del Sur dejará de compartir información militar con Japón debido a tensiones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El anuncio profundiza aún más el conflicto diplomático y comercial que mantienen ambos países.

El gobierno de Seúl apuntó a un "grave cambio" en las condiciones de cooperación actuales.

Corea del Sur dejará de compartir información militar con Japón debido a tensiones
 EFE

Las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por su peor momento de las últimas décadas.

Llévatelo:

Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo que profundiza aún más el conflicto diplomático y comercial que mantienen ambos países.

El Gobierno de Moon Jae-in decidió no extender el pacto más allá de su fecha de caducidad, el próximo día 24, debido a un "grave cambio" en las condiciones de cooperación actuales, según explicó en un comunicado.

Esto se debe a la decisión nipona de retirarle ciertos privilegios comerciales que afectaban a las exportaciones de materiales susceptibles de uso militar, y sin "ofrecer ninguna justificación clara", indicó el portavoz de la oficina presidencial de seguridad nacional, Kim You-geun.

Seúl considera que en este contexto, el mantenimiento del acuerdo de intercambio de información militar ya no coincide con los intereses nacionales, conforme al portavoz.

El pacto, firmado en 2016, permite a ambos países compartir información sensible sobre asuntos como los ensayos armamentísticos de Corea del Norte.

Su cancelación tiene carácter principalmente simbólico, y por el momento no afecta a otros apartados de colaboración en materia de seguridad y defensa dentro de la alianza trilateral estratégica que mantienen Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Ambos países mantienen durante los últimos meses un pulso de medidas y contramedidas comerciales punitivas, a raíz de una decisión de la justicia surcoreana que obligaba a empresas niponas a pagar compensaciones por esclavizar a trabajadores durante la II Guerra Mundial.

Esta confrontación ha llevado las relaciones bilaterales a su peor momento de las últimas décadas, y se teme que además de pasar factura a las economías nacionales se extienda también a otros ámbitos de cooperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter