La ex presidenta surcoreana Park Geun Hye, condenada por corrupción, será indultada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno le otorgó el perdón por su deteriorado estado de salud, pues sus dolores crónicos han obligado a hospitalizarla en tres ocasiones este 2021.

La conservadora debía pasar 22 años de prisión por estar al centro de la red de extorsión conocida como la "Rasputina".

La ex presidenta surcoreana Park Geun Hye, condenada por corrupción, será indultada
 EFE (Archivo)

La ex jefa de Estado conservadora ha estado encarcelada desde 2017, tras ser destituida del cargo.

Llévatelo:

El gobierno surcoreano confirmó que la ex presidenta Park Geun Hye, que actualmente está en prisión por corrupción, se encuentra en una lista de personas que deben ser indultadas con motivo del Año Nuevo.

La decisión, según el Gobierno, responde al deteriorado estado de salud de la ex mandataria de 69 años, pues ha sido hospitalizada en tres ocasiones este año debido a sus dolores crónicos lumbares y en el hombro del que fue operada en 2019.

Condenada a 22 años de prisión por estar al centro de la llamada trama de la "Rasputina" surcoreana, la ex jefa de Estado conservadora ha estado encarcelada desde 2017, tras ser destituida del cargo.

Los tribunales consideraron probado que Park y su amiga y confidente Choi Soon Sil crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Muchos consideraban probable que su sucesor en la presidencia, el liberal Moon Jae In, le concediera el perdón, como ha sucedido con otros ex presidentes surcoreanos encarcelados por corrupción, como los conservadores Roh Tae Woo o Chun Doo Hwan.

Sin embargo, la decisión llega apenas poco más de tres meses antes de que se celebren las próximas presidenciales en el país asiático.

Algunos creen que la liberación de Park puede ayudar a surgir en las encuestas al candidato conservador, Yoon Suk Yeol, que mantiene una ligera ventaja sobre el liberal Lee Jae Myung.

El líder de facto de Samsung, Lee Jae Yong, sentenciado a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la ex presidenta surcoreana y a Choi, recibió el indulto el pasado agosto, decisión que el actual Gobierno defendió argumentando que beneficia a la economía nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter