Supremo surcoreano ratifica pena de 20 años de cárcel contra la ex presidenta Park Geun Hye

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ex gobernante fue condenada en julio pasado por cometer sobornos o abuso de poder en el marco de la llamada trama de corrupción de la "Rasputina".

A dicha pena se le agregan dos años de presidio, por manipular las elecciones primarias del entonces partido oficialista.

Supremo surcoreano ratifica pena de 20 años de cárcel contra la ex presidenta Park Geun Hye
 EFE (Archivo)

La destituida ex presidenta también deberá pagar una multa que equivale a poco más de 12 mil millones de pesos chilenos.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo surcoreano ratificó la pena de 20 años de cárcel contra la ex presidenta surcoreana Park Geun Hye, por su participación en la llamada trama de corrupción de la "Rasputina", que llevó a su destitución en 2017.

El fallo ratifica la sentencia de julio del Tribunal Superior de Seúl, ante la que recurrieron sus abogados, que la condenó por sobornos o abuso de poder, entre otros cargos, y que incluye también una multa de 18 mil millones de wones (poco más de 12 mil millones de pesos chilenos).

Dicha sentencia de julio redujo a su vez la pena de cárcel de 30 a 20 años, después de que el Supremo ordenara en agosto de 2019 repetir el juicio por una serie de tecnicismos.

En todo caso, la ex presidenta conservadora deberá pasar en principio un total de 22 años de prisión, ya que en 2018 fue condenada a otros dos años de cárcel por su rol a la hora de manipular las primarias del entonces partido oficialista.

Park fue destituida en marzo de 2017 por su participación en la red de sobornos y favores creada junto a su amiga Choi Soon-sil -conocida como la "Rasputina"- que implicó a grandes conglomerados del país, como Samsung y Lotte.

El escándalo, que generó protestas masivas en Corea del Sur entre 2016 y 2017, sacudió los cimientos políticos y económicos del país, y forzó un adelanto electoral que trajo al poder al actual presidente, el liberal Moon Jae In.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter