Hermana de Braulio Jatar: "Vengo a pedir el apoyo del pueblo chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Julia Jatar llega este sábado a nuestro país para solicitar al Gobierno que interceda en la liberación del periodista preso en Venezuela.

"Se le están violando los derechos humanos como prisionero y el derecho a tener un debido proceso", dijo a Cooperativa.

Hermana de Braulio Jatar:
 @anajuljatar

El periodista y director de "Reporte Confidencial" -nacido en Chile- lleva tres meses preso, acusado de delitos sancionados en la Ley Antiterrorista de Venezuela.

Llévatelo:

La hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, Ana Julia, llega este sábado a nuestro país para solicitar al Gobierno que intensifique las gestiones para lograr su liberación.

"Vengo a pedir el apoyo del pueblo chileno, vengo para informales la dramática situación en que se encuentra mi hermano, a quien se le han negado, como prisionero, los derechos que cualquier prisionero debe tener en cualquier país que se llame democrático. Está injustamente detenido y no se le ha hecho ni siquiera su audiencia preliminar", dijo Ana Julia Jatar a El Diario de Cooperativa.

La mujer contó que el profesional está recluido en el retén de la ciudad de Cumaná, que fue "diseñado para criminales de alta peligrosidad", lo que consideró "absolutamente inaceptable por sus condiciones de salud".

"Está aislado, sometido a temperaturas muy altas y falta de luz solar. En las condiciones en que está mi hermano se le están violando los derechos humanos como prisionero y el derecho a tener un debido proceso", explicó Ana Julia.

[Lea también: Braulio Jatar desea ser exiliado a Chile]

Agenda "sin ideologías"

La mujer contó que tiene programadas varias actividades en Chile para dar a conocer la situación de su hermano: "El canciller (Heraldo Muñoz) me ha comunicado que con gusto me va a recibir, porque quiero manifestarle de primera mano lo que está sucediendo. También tengo reuniones en la Comisión de Relaciones Exteriores de diputados el martes y una exposición", indicó.

Ana Jatar tiene previsto reunirse con "distintos líderes de los distintos colores políticos, porque esto no es un tema ideológico, es un tema de realidad. Yo voy hablar de hechos, de realidades concretas, sin ideologías", sostuvo.

El proceso "puede demorar mucho"

Con respecto al proceso judicial, Ana indicó que su hermano "tiene dos abogados que han hecho un excelente trabajo".

Sin embargo, "en los primeros 45 días la Fiscalía tenía que haber presentado las pruebas definitivas de su caso y presentó dos testigos que dicen que debe ser protegidos, no hay nombres, pero fueron identificados por los abogados de la defensa: uno es un indigente y el otro tiene graves problemas psiquiátricos".

"A mi hermano lo acusaron de una cosa que se llama en Venezuela 'legitimación de capitales', que para nada tiene que ver con lavado de dinero", recordó, aclarando que aún no hay fecha para el juicio de su hermano: "Si todavía no tenemos la audiencia preliminar, esto se puede demorar mucho", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter