Tópicos: Mundo | Venezuela

Hermana de Braulio Jatar: "Si baja la presión internacional se va a podrir en la cárcel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Julia Jatar dijo que la reacción de los medios y el "pueblo chileno" ha sido "fundamental" para que el periodista no esté siendo "tratado peor".

Señaló que en la televisión estatal lo acusan de ser "empleado de la CIA y financiar actos de terrorismo".

Hermana de Braulio Jatar:
 Sienteamerica.com

Ana Jatar lamentó que la izquierda latinoamericana no condene con mayor fuerza los atropellos a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar, el abogado y periodista chileno-venezolano que fue detenido el fin de semana en Isla Margarita, dijo temer que si disminuye la "presión internacional" sobre el caso, el profesional pueda ser condenado por terrorismo y "se pudra en la cárcel".

"Quiero decir que estoy muy preocupada por mi hermano, que mi hermano es un preso político y los presos políticos salen cuando hay una razón política para sacarlos", dijo Jatar en conversación con Cooperativa.

Jatar enfatizó que "mi hermano está siendo acusado de una cosa que solamente existe en Venezuela, pero que está en la Ley Antiterrorista. Esto que inventaron de 'legitimación de capitales' no tiene nada que ver con lavado de dinero, como ha salido en muchos medios chilenos".

"No, a él le sembraron un maletín con 20 mil dólares en el auto cuando lo interceptaron -auto que, por cierto, no aparece todavía- pero según las pruebas que llevaron a Tribunales, era para financiar actos de terrorismo durante la Cumbre de No Alineados que se va a realizar el 14 de septiembre en la Isla de Margarita", explicó la economista.

Ana Jatar relató que, en estos momentos, en Venezuela "la historia oficial la están martillando por el canal de televisión del Estado constantemente: están diciendo que mi hermano es un empleado de la CIA, financiado por la CIA y que le encontraron 20 mil dólares en el auto para financiar actos de terrorismo".

"Me preocupa muchísimo esto, porque si se baja la presión internacional lo van a acusar de eso (financiamiento del terrorismo) y se va a podrir en la cárcel hasta que al Gobierno de Maduro le dé la gana", alertó en diálogo con La Historia es Nuestra.

En esa línea, Jatar agradeció la "maravillosa solidaridad del pueblo chileno" con su hermano, y dijo que la reacción del Gobierno y los medios de Chile "ha sido un factor fundamental de que no lo hayan tratado peor".

El "beneficio de la duda" que da la izquierda

Ana Julia Jatar también lamentó que la izquierda latinoamericana no esté condenando con mayor fuerza los atropellos a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.

Para ella, esto obedece a que "es mucho más fácil en América Latina entender rápidamente los abusos de las dictaduras de derecha y cuesta mucho más entender cuando hay abusos en gobiernos de izquierda, como pasa con Cuba y está pasando con Venezuela", países a los que se les da "el beneficio de la duda".

"Cuando tú hablas con personas que vivieron detrás de la 'cortina de hierro' o del Muro de Berlín tú no tienes que explicar nada de esto; ellos saben exactamente lo que es una dictadura de izquierda. Pero como América Latina ha tenido una huella mucho más dura, atroz, terrible y sanguinaria por parte de las dictaduras de derecha, les cuesta entender lo igualmente atroces, sanguinarias y terribles que son las dictaduras de izquierda", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter