Tópicos: Mundo | Venezuela

Luis Almagro aclara sus dichos y encara al gobierno venezolano: "Ni me callo ni me voy"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA desmintió que apoyara una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

"El mensaje no es de violencia, es precisamente para detenerla siempre en el marco del sistema interamericano de protección a la democracia", agregó.

Luis Almagro aclara sus dichos y encara al gobierno venezolano:
 EFE

"La dictadura venezolana querría que me fuera, querría que me calle pero como dijo Luis Alberto Herrera, ni me callo ni me voy", dijo Almagro.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió este lunes a las reacciones que causaron sus declaraciones respecto a la situación de Venezuela, donde no descartó una intervención militar para terminar con la dictadura de Maduro, y afirmó que sólo apoya la salida de dicho gobierno por la vía diplomática.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", manifestó Almagro en una rueda de prensa. Estas declaraciones causaron duras críticas por parte del gobierno venezolano  y de Bolivia, que acusaron al secretario general de la OEA de promover la intervención militar en Venezuela y atentar contra la paz de América Latina.

Como respuesta, Luis Almagro publicó un video en su cuenta de Twitter explicando sus dichos, y afirmando que "debemos actuar. (...) Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas. A partir ahí algunas interpretaciones buscaron cambiar el desarrollo de la discusión diciendo que hablábamos de que éramos favorables a la agresión armada. No es cierto", agregó.

"El mensaje nuestro integralmente no es de violencia, es precisamente para detener la violencia, la agresión y la represión. Las mismas siempre, SIEMPRE, deben ser en el marco del sistema interamericano de protección a la democracia y de los DD.HH", aseveró Almagro.

"La dictadura venezolana querría que me fuera, querría que me calle pero como dijo Luis Alberto Herrera, ni me callo ni me voy", concluyó.

En tanto, desde la organización de derechos humanos Humans Right Watch valoraron que Luis Almagro aclarara que sólo apoya la salida del gobierno venezolano mediante el derecho internacional.

Así lo afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de la ONG, agregando que "el derecho internacional solo permite uso de la fuerza en casos similares a un genocidio, lo cual no ocurre AHORA en Venezuela (aunque la situación es gravísima)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter