Maduro arremete contra Pedro Sánchez: "Es un pelele al servicio de Donald Trump"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario venezolano rechazó que el jefe del Gobierno español haya reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

"Si se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre", denunció.

Maduro arremete contra Pedro Sánchez:
 EFE
Llévatelo:

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tachó de "pelele" de Estados Unidos y criticó que es "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", afirmó Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre (...) como quedaron las manos de José María Aznar en la guerra de Irak", añadió.

Esta misma jornada, Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de otra docena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible: "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó el mandatario español.

Pero Maduro, en el poder desde 2013, afirmó que con esta decisión Sánchez "será recordado como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que acusa de promover un golpe de Estado en Venezuela.

Guaidó agradece gesto

En tanto que Guaidó agradeció el "gesto" del Gobierno español, que consideró como un "respaldo y compromiso" con la democracia venezolana.

El opositor elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Asimismo, Guaidó lideró desde su alto cargo en el Parlamento la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el Grupo de Lima, crítico con Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por tal motivo, el antichavismo considera que Maduro "usurpa" la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, con base en la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados