Agregado militar de Venezuela en EEUU: No reconozco a Nicolás Maduro como presidente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El coronel José Luis Silva Silva, dio una entrevista telefónica al diario El Nuevo Herald de Miami y circula un video suyo en redes sociales.

"Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", aseguró.

Agregado militar de Venezuela en EEUU: No reconozco a Nicolás Maduro como presidente
 Captura de video

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo de agregado de Defensa.

Llévatelo:

El coronel José Luis Silva Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció este sábado su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles como presidente encargado del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami.

En un video difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Efe, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó".

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", afirmó Marquis.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EE.UU. y, como consecuencia, ordenó cerrar los consulados venezolanos en el país norteamericano y traer de vuelta al personal diplomático.

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo y planea evitar cumplir con esa orden, dado que en el video publicado en las redes sociales aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió romper filas con Maduro al opinar que su Gobierno "ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países", e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo.

"¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren", dijo Silva al Nuevo Herald.

"Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", continuó.

El militar aseguró que "un gran porcentaje de los diplomáticos" venezolanos en EE.UU. "no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".

Pedro Sánchez "tuvo una posición nefasta'"

En tanto, a traves de un discurso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al "apoyo internacional" que ha recibido por parte de los ciudadanos de diferentes países del mundo, y criticó nuevamente al presidente de España, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez "tuvo una posición nefasta. Sumándose y poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump, él que no es un presidente electo, a él no lo eligió nadie, a nosotros nos ha elegido y reelegido durante 20 años el voto popular", aseveró Maduro. 

Además el mandatario aprovechó de referirse a la cancelación de las relaciones con Estados Unidos, y aseguró que los miembros de la embajada "ya han sido expulsados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter