Tópicos: Mundo | Venezuela

Tribunal venezolano otorgó "libertad plena" al periodista chileno Braulio Jatar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El comunicador fue detenido en septiembre de 2016 y fue acusado de lavado de dinero.

Jatar explica que la jueza estableció que su sentencia fue "realizada sin cumplir con las conformidades de la ley" y que no se logró probar dinero ilícito en su posesión.

Tribunal venezolano otorgó
 (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Segundo de Juicio del estado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela, otorgó este viernes la libertad plena para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien fue detenido en septiembre de 2016 y acusado de lavado de dinero.

"Luego de cinco meses y más de 20 audiencias, se dictó sentencia en mi caso siendo absuelto de todos los cargos presentados por la representación fiscal y acordando mi libertad plena", escribió Jatar en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.

El periodista fue detenido el 3 de septiembre de 2016, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa en la oriental Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Durante esa visita, decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia, hechos que el comunicador reseñó en su portal de noticias digital antes de ser detenido.

Aunque los familiares de Jatar sostuvieron durante todo el proceso que el periodista no se encontraba en el lugar de la protesta que se dio contra el líder chavista, las autoridades venezolanas aseguraron que el editor pudo estar involucrado en la organización de esa protesta.

En su comunicado, Jatar explica que la jueza del caso estableció que su sentencia "había sido realizada sin cumplir con las conformidades de la ley" y que no se logró probar dinero ilícito en su posesión. El periodista también agradeció a las personas, instituciones y gobiernos que abogaron por su causa.

Desde el Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolano (SNTP), recordaron que Jatar estuvo preso en cuatro cárceles, hasta el año 2017, cuando obtuvo la medida de prisión domiciliaria. 

"El SNTP celebra la libertad de Braulio Jatar y exigimos al Estado la reparación de los daños por la cárcel injusta a la que fue sometido. Nadie debe ser juzgado por pensar distinto y menos por informar, como fue el caso de Braulio. Pedimos respeto al ejercicio del periodismo", fue la postura de la organización gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter