Hassler: Es muy relevante restablecer el orden público, por eso pedimos colaboración del Gobierno y Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago defendió la intervención del martes en el Barrio Meiggs, donde -subrayó- se vive "una situación compleja hace varios años" debido al comercio ambulante.

Reivindicó la necesidad de "un ordenamiento que permita el libre tránsito" en el sector, donde la labor de un Cesfam se ha visto afectada.

Hassler: Es muy relevante restablecer el orden público, por eso pedimos colaboración del Gobierno y Carabineros
 ATON (Referencial)

Carabineros resguardará el Barrio Meiggs incluso después del 24 de diciembre.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), reafirmó la importancia del trabajo conjunto del municipio, Carabineros y el Gobierno para desocupar el Barrio Meiggs de comerciantes ambulantes que hace años obstruyen el tránsito de peatones y vehículos.

El primer hito de este esfuerzo mancomunado se dio la mañana de este martes con el levantamiento de toldos en los alrededores del Cesfam N°5, lo que llevó a algunos vendedores a protestar en la zona y obligó al recinto a cerrar sus puertas por el día.

Este miércoles, mientras un gran contingente de Carabineros sigue resguardando el sector, la jefa comunal reiteró que "hay una situación compleja en el Barrio Meiggs que se acarrea hace varios años, y que ha impedido, por ejemplo, que incluso las ambulancias puedan llegar de manera expedita al Centro de Salud Familiar N°5".

"Los 45 mil vecinos y vecinas son parte de quienes se atienden en ese Cesfam, y nos parece muy relevante poder restablecer el orden público. Por eso hemos pedido la colaboración de Carabineros, de la Delegación Presidencial y del Ministerio del Interior para poder tener un ordenamiento que permita el libre tránsito", enfatizó Hassler.

La mayor presencia policial en el barrio, que también busca evitar disparos en la vía pública y peleas por cuidar los puestos, se mantendrá incluso después del 24 de diciembre.

MAFIAS

Algunos vendedores informales aseguran que han solicitado los permisos correspondientes a la municipalidad, pero la respuesta es que no existen espacios disponibles, y justamente los pocos cupos abiertos son los que se encuentran capturados por "mafias" que los venden.

Consultado al respecto en El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior y ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, advirtió que "una gran mayoría de los casos son mafias que se adueñan de los territorios y que les subarriendan espacios a personas. Muchas veces abusan de personas indocumentadas, que no tienen formalidad administrativa, a quienes les entregan los puestos o la mercadería por consignación". 

"No es una persona que defina ponerse ahí con su toldo o su paño, sino que son mafias que se toman de los territorios, porque les conviene tomarse los territorios para hacer todo otro tipo de delitos", añadió la autoridad gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter