Tópicos: País | Consumidores

CyberDay 2023: ¿Puedo retractarme si me arrepiento de una compra?

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

Casi 800 comercios participan en este evento que se extiende hasta el miércoles.

CyberDay 2023: ¿Puedo retractarme si me arrepiento de una compra?
 ATON
Llévatelo:

Desde este lunes 29 al miércoles 31 de mayo se desarrolla el CyberDay 2023, una instancia para aprovechar diferentes ofertas que ofrece el comercio online.

Según cifras del Sernac, 65 por ciento de los reclamos se concentran luego de la venta, ya sea por problemas para terminar contratos, incumplimietos al derecho a la garantía legal y por entrega de productos distintos a los adquiridos.

Por lo anterior, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, recalcó en la necesidad de "entender que hay derechos" luego de hacer una compra.

DERECHO A RETRACTO EN EL CYBERDAY 2023

Precisamente por lo anterior, Larenas explicó que el derecho a retracto "existe en todas las compras remotas".

Para exigirlo, "durante 10 días la persona puede arrepentirse de la compra sin expresión de causa y el proveedor, la tienda, no puede negarse".

Así mismo, "rigen los derechos para las compras presenciales, es decir los seis meses de garantía en caso de que el producto tenga alguna falla", indicó.

RECOMENDACIONES PARA EL CYBERDAY 2023

El director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, Cristián Valdés, recomendó "preferir métodos de pago online tradicionales, Webpay, Paypal, Mercado Pago, en fin" para este CyberDay.

Además, que los usuarios puedan "cerciorarse que las páginas tengan el candado que está en la dirección de las páginas web; asegurarse de que al momento de la transacción tengas una boleta que llegue al correo electrónico, porque es la garantía".

Asimismo, "cuidarse de correos electrónicos con ofertas muy llamativas, que pueden ser correos que te deriven a una página que no es la oficial del comercio donde estás comprando y planificar la compra y ver antes cuánto cuesta un producto que se quiere adquirir", señaló Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter