Ministro de Economía plantea dilema sobre exportaciones ante caída del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi advirtió que "el Banco Central tiene que ver cómo aborda el tema".

Expertos dicen que el instituto emisor podría considerar una baja de la tasa de interés.

Ministro de Economía plantea dilema sobre exportaciones ante caída del dólar
 ATON

"Fomentamos exportaciones no cobre y cada vez que sube el precio del cobre cae el dólar", apuntó el ministro de Economía.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC), mostró preocupación por el modo en que la caída del precio del dólar está perjudicando la actividad de los exportadores chilenos, especialmente la del sector que definió como de las "exportaciones no cobre".

El secretario de Estado comentó los datos publicados ayer por el INE, que mostraron que durante 2017 la inflación acumulada fue de sólo 2,3 por ciento; la cifra más baja en cinco años, esto en paralelo a la tendencia alcista del precio del cobre y a la caída del dólar.

El escenario -dijo Rodríguez Grossi- le pone tarea al instituto emisor: "El IPC ha terminado siendo muy bajo, muy por debajo de la meta del Banco Central, y por otro lado el dólar también está muy bajo. Ése es un tema que el Banco Central tiene que ver cómo lo aborda", dijo el ministro.

"Yo creo que también hay un tema pendiente que es ver qué hacemos en Chile, donde estamos fomentando exportaciones no cobre, y cada vez que sube el precio del cobre cae el dólar y se echan a perder estas otras exportaciones", apuntó.

Una postura distinta manifestó el titular de Agricultura, Carlos Furche, quien el lunes –desde la Vega Central- destacó la moderación del IPC de alimentos y comentó que, tras años con un tipo de cambio favorable, los exportadores deberían estar preparados para la situación actual.

Estas palabras se dan en medio de peticiones de gremios agrícolas para que el Banco Central baje la tasa de interés y con ello impulse el consumo y la inflación.

Consultado por Cooperativa, el economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, comentó que "si el tipo de cambio de ubica mucho más cerca de los 600 pesos que de los 650, implica que la proyección de inflación durante el 2018 puede estar algo más baja de lo que ellos habían estimado y, en base a eso, podrían decidir que el Banco Central bajase la tasa de interés".

No obstante, "por otra parte, la economía está tomando más ritmo", dijo el experto.

La Vega dice: "Vengan a consumir"

Al tema se refirió también el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien amparado en los números llamó a los consumidores a aprovechar los precios de los productos que bajan en el verano: "(Ante la posibilidad de) comer guindas a 800 pesos el kilo, frutillas a mil pesos y tomates a 800, es cosa de meterse la mano al bolsillo y consumir".

"Mientras nosotros empatemos como agricultores la cosa anda bien. La gracia es que (el precio) no baje más de la cuenta, porque dejamos de producir. Por lo tanto, cuando suben un poquito las cosas no reclamen tanto, y vengan a consumir ahora que los precios están al alcance de cualquier bolsillo", llamó el dirigente.

El lunes el dólar se mantuvo en 605 pesos, mientras el precio del cobre tuvo un leve descenso a 3,21 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter