Tópicos: País | Consumidores

Ley de Insolvencia: Más de 700 personas accedieron a renegociar sus deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año de entrada en vigencia, 505 consumidores han llegado a acuerdo con sus acreedores, explicó la superintendenta Josefina Montenegro.

"El chileno prefiere hacer frente a sus obligaciones", destacó la funcionaria.

Ley de Insolvencia: Más de 700 personas accedieron a renegociar sus deudas
 Cooperativa

De 880 procesos, "un 84 por ciento prefiere renegociar sus obligaciones y hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes", destacó la superintendenta.

Llévatelo:

La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, destacó que 739 personas accedieron a renegociar sus deudas a un año de la entrada en vigencia de la Ley 20.720, también llamada "Ley de Insolvencia".

La normativa permite a los deudores, ya sea personas o empresas, llegar a acuerdos con sus acreedores para renegociar sus obligaciones o la ejecución de sus bienes para pagar dichos compromisos. Esto por una vía no judicial, gratuita y que tiene a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento como ente facilitador.

"Tenemos a la fecha 739 personas que se sometieron al procedimiento de renegociación, de esos casos de renegociación han terminado 505. Por lo tanto ya tenemos 505 personas que han renegociado con sus acreedores y están cumpliendo hoy día con lo convenido en estas audiencias, que se llevan a cabo en la Superintendencia", detalló Montenegro.

Quienes quieran acceder a este procedimiento deben tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días de mora, cuyo montos superen las 80 UF (sobre los dos millones de pesos), y no poseer demandas ejecutivas ni inicial de liquidación forzosa en su contra. Además debe presentar un plan de pago.

"El chileno prefiere hacer frente a sus obligaciones"

Montenegro señaló que "una de las primeras lecciones positivas que sacamos de este primer año de vigencia, es que de los 880 procedimientos que hoy día tenemos vigentes de personas -porque hay dos procesos, de renegociación, que lleva la Superintendencia y el de liquidación, que llevan los tribunales-. De 880 procedimientos ya vigentes, desde el 9 de octubre pasado, un 84 por ciento prefiere renegociar sus obligaciones y hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes, sólo un 16 por ciento prefiere liquidar sus bienes y perderlos".

"Es decir, el chileno prefiere cumplir con sus obligaciones, prefiere hacer frente a sus deudas, obviamente de acuerdo a otras condiciones que no son las originalmente pactadas", sostuvo la superintendenta. 

Para conocer más sobre este procedimiento, puede visitar la web de la Superintendencia Insolvencia y Reemprendimiento haciendo click aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter