Elizalde: El Gobierno no tiene voluntad de proteger a los consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PS reaccionó al envío al TC de la ley del nuevo Sernac.

"El Sernac no debe ser un legislador ni un sancionador", dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Elizalde: El Gobierno no tiene voluntad de proteger a los consumidores
 ATON

El proyecto para el nuevo Sernac va nuevamente al TC.

Llévatelo:

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, acusó al Gobierno de darle la espalda a los consumidores luego que decidiera enviar nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley del nuevo Sernac.

El Ejecutivo pretende así resolver la controversia generada luego que el propio TC declarara inconstitucionales las facultades normativas y sancionatorias del nuevo Sernac y luego que la Contraloría confirmara lo sentenciado por el TC y se negara a tomar razón de la promulgación de la ley.

Con esto, el Ejecutivo decidió devolver el proyecto al TC para zanjar la discrepancia y desestimó enviar la iniciativa al Congreso para realizar allí las modificaciones.

"Lamentamos la decisión del Gobierno de enviar este tema al Tribunal Constitucional, porque el TC se ha transformado en el guardián del abuso", manifestó el líder socialista.

"Por lo demás, esto demuestra que el Gobierno no tiene voluntad de proteger a los consumidores ante el abuso y lamentablemente va a terminar cercenando una ley que era un avance significativo porque dotaba de más atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor para proteger a los consumidores", añadió el parlamentario.

CNC: El Sernac no debe ser un legislador ni un sancionador

Desde la vereda contraria, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, manifestó confianza en el TC y rechazó las facultades que fueron aprobadas en el Congreso para el nuevo Sernac.

"Creo que el Gobierno ha hecho bien, es el Tribunal Constitucional entonces el llamado a resolver este conflicto y sabemos que la justicia y la sanción administrativa están en manos de los tribunales y la dictación de normativas está en manos del Poder Legislativo y del Ejecutivo, no en manos del Sernac", indicó.

"El Sernac no debe ser un legislador ni un sancionador, para eso están los tribunales y para eso está el Poder Legislativo. Se le estaban dando al Sernac unas facultades completamente desproporcionada", enfatizó el líder empresarial.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó que "acá tenemos un Tribunal Constitucional, tenemos Contraloría, tenemos el Congreso y tenemos el Ejecutivo y no puede el Ejecutivo estar tomando decisiones que no le corresponden, porque le corresponden a un tribunal o que le corresponden al Congreso".

"Es muy importante que esta ley, si bien ha dado una vuelta larga, al final está cumpliendo con todas nuestras instituciones democráticas y lo que esperamos es que al final, cuando la ley salga, no se dé para dos interpretaciones, que no haya dobles lecturas y que sea una ley clara que proteja a los consumidores", sostuvo.

En caso que el TC persista en su perspectiva de la inconstitucionalidad de aspectos de la ley del nuevo Sernac provocará un nuevo problema, puesto que ya se habían aprobado recursos extra para que el Sernac pudiese cumplir con sus nuevas funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter