Tópicos: País | DD.HH.

A un año del estallido social: INDH reveló que han presentado 2.520 querellas a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total, 2.340 fueron contra Carabineros y solo sólo 72 funcionarios fueron imputados.

La figura que más se repite son los apremios ilegítimos (1.730), tortura (460) y violencia innecesaria (101).

A un año del estallido social: INDH reveló que han presentado 2.520 querellas a nivel nacional
 ATON

En tanto, las víctimas de violaciones a los derechos humanos son un total de 3.023 personas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su balance a un año del inicio del estallido social del 18 de octubre del 2019 y reveló que hasta el momento se han presentado 2.520 querellas a nivel nacional

A dos días del aniversario del estallido social registrado en el país, el INDH entregó las cifras de las violaciones de derechos humanos, denuncias por estas situaciones y cantidad de víctimas de traumas oculares. 

En total, se han presentado 2.520 querellas, de las cuales 2.340 fueron contra funcionarios de Carabineros, 97 de ellas contra personal del Ejército, 34 contra la Policía de Investigaciones (PDI) y otras 49 no especificadas. 

Del total de las querellas, 31 de ellas fueron formalizadas y sólo 72 funcionarios fueron imputados

"Lo que hacemos es presentar querellas y cuando empezamos a ver tardanza en las investigaciones, asumimos además una función de ser querellantes activos. Nuestro país se ha visto dividido cuando se lasera un rostro, golpea brutalmente tu cuerpo o se degrada moralmente una persona, no solamente se abre una herida en la víctima, sino que en toda la sociedad", apuntó el director del INDH, Sergio Micco.

Y agregó que "creemos por eso que la sociedad chilena quiere sanar sus llagas con palabras y acciones que sean ciertas y verdaderas".

En la instancia también se presentaron testimonios, como el de Víctor Briceño, hermano de Kevin Gómez, quien al parecer murió por la acción de un agente del Estado: "Como familia ha sido muy duro hasta el día de hoy asimilar que él ya no está con nosotros, y también ha sido duro no poder todavía obtener alguna respuesta sobre su caso".

También se pronunció Mauricio Gómez, quien acusa maltratos dentro de un furgón policial al momento de su detención, y asegura que "estoy atemorizado cada vez que veo a funcionarios de Carabineros, porque lamentablemente estoy esperando a un año de la fecha, y todavía no he tenido ninguna solicitud como para empezar el procedimiento de trámite de la causa".

De las 2.540 querellas presentadas a nivel nacional, las regiones donde se registraron mayor cantidad fueron la Metropolitana (986), Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156), Coquimbo (139) y Valparaíso (129). 

Respecto a la figura jurídica de las querellas, la que más se repite es la figura de apremios ilegítimos (1.730), tortura (460), violencia innecesaria (101), abusos contra particulares (81), otras infracciones al código de justicia militar (56), homicidio frustrado (35), entre otros. 

Las víctimas de violaciones a los derechos humanos son un total de 3.023 personas, de los cuales 1.810 fueron hombres, 621 mujeres, niños y adolescentes (336) y niñas y adolescentes (124). 

Mientras que las víctimas de trauma ocular son un total de 163 desde octubre del 2019, de las cuales 110 son por lesión causada por trauma ocular, 21 por estallido del globo ocular y 32 es pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

En tanto, el Ministerio Público también compartió cifras en esta jornada sobre causas por desmanes y atentados ocurridos en el contexto del estallido social: desde el 18 de octubre del año pasado, se ha formalizado a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos; 648 de ellas quedando en prisión preventiva y otras 725 fueron condenadas.

Por otro lado, 8.827 personas denunciaron ante la Fiscalía delitos cometidos por agentes del Estado, y hay 4.600 causas relacionadas a violencia institucional que se mantienen vigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter