Tópicos: País | DD.HH.

Nuevo director del INDH: Mi nombramiento "no tuvo que ver con la situación de frontera"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Micco aseguró que el mandato de Consuelo Contreras "venció" y era necesario elegir a alguien en su reemplazo.

"Lamento que estén especulando con eso", señaló, tras las críticas surgidas desde el oficialismo a su antecesora.

Nuevo director del INDH: Mi nombramiento
 Archivo

Sergio Micco enfatizó que a él no le corresponde ser Gobierno u oposición.

Llévatelo:

El nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió en Cooperativa a su reciente nombramiento en reemplazo de Consuelo Contreras, quien recibió críticas de parlamentarios oficialistas y sostuvo que "no tuvo que ver con la situación de frontera".

En entrevista con El Primer Café, Micco aseguró que "el cambio de director no tiene nada que ver con la situación de frontera que estaba viviendo el Instituto", luego de la denuncia contra Contreras, quien fue acusada de manipular el ingreso de 21 migrantes venezolanos a Chile.

"Yo lamento mucho que haya gente que esté especulando con eso de parte del Gobierno", aseveró. 

"El mandato de Consuelo (Contreras) venció, ella no se presentó como candidata, hay que destacar aquello, y se renovó buena parte del consejo y había que nombrar a un nuevo director o directora del instituto, y eso fue lo que se procedió a hacer ayer", aclaró el director del INDH.

"No nos corresponde ser Gobierno u oposición"

Ante la "celebración" del oficialismo -que apreció el nuevo nombramiento como una "ganada" política- Micco enfatizó que a él no le corresponde ser Gobierno u oposición.

"Yo recibí el apoyo de gente que está en el Gobierno y gente que está en la oposición. El instituto es una institución de todos los chilenos y no representa ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro. Esa no es su dinámica interna", aclaró Micco.

"A Consuelo no le correspondía ni ser ni Gobierno ni oposición, como tampoco a mí me corresponde eso", remarcó.

El nuevo director del INDH enfatizó que "lo importante, es que el instituto no sea conocido por sus disputas internas políticas o problemas de orden administrativo".

Sergio Micco confirmó, además, que pretende visitar Tacna y Chacalluta, para apreciar en terreno la situación que viven cientos de migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile en calidad de refugiados. 

"El Gobierno necesitaba a alguien más conciliador"

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado, señaló que el Gobierno necesitaba tener cerca a alguien con sus "misma mirada" respecto a materia de migración. 

"El Gobierno obviamente que necesitaba generar una mayor cercanía con alguien que pudiera tal vez tener mayor sintonía en la mirada que el actual Gobierno tiene, porque hubieron muchas críticas respecto a la opinión de Consuelo en torno a la situación y opinión respecto de lo que estaba ocurriendo con el no ingreso de migrantes venezolanos", indicó Nuyado.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, sostuvo que "la gestión de Sergio Micco está sujeta a los objetivos que tiene el INDH como organismo, que es velar por el respeto a los derechos humanos y fomentar acciones que vayan en esta línea, no pueden existir agendas propias ni responder a presiones de grupos conservadores".

Por otra parte, el senador de la DC Francisco Huenchumilla dijo que le genera dudas la elección de Micco con el respaldo de la derecha.

"Yo tengo un gran respeto por Sergio Micco, pero me asalta una gran duda de cómo él, con la trayectoria que tiene, es puesto como director del INDH en un pacto con la derecha. Entonces yo diría: ¡Exijo una explicación!", comentó el senador. 

Desde el oficalismo, el diputado Andrés Celis (RN) indició que era "de mal gusto" adjudicarse triunfos que no corresponden

"Yo encuentro de mal gusto hablar que aquí triunfó el oficialismo, perdió la oposición. Me parece de mal gusto. Claro, es una persona más conciliadora, objetiva, pero no lo veo como un triunfo, sino como una cuestión lógica que se da luego de un sin número de acciones que llevaron a la salida de la ex directora", aseguró Celis. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter