Tópicos: País | DD.HH.

Chile ya tiene su primer Plan Nacional de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría tomó razón del documento, que compromete 608 acciones en torno a 15 temas, como dictadura, memoria y prevención de la tortura.

El Plan había estado en la polémica debido a que el Gobierno ratificó que no impulsará el matrimonio igualitario.

Chile ya tiene su primer Plan Nacional de Derechos Humanos
 ATON (Referencial)

Es una "tremenda oportunidad para que se incorpore una visión de DDHH" en la sociedad, subrayó el Gobierno.

Llévatelo:

Chile ya tiene su primer Plan Nacional de Derechos Humanos, luego de que la Contraloría General de la República tomó razón del documento ingresado por el Gobierno en septiembre pasado, un mes antes de que estallara la crisis social, en cuyo marco se han denunciado violaciones a los DDHH.

El órgano contralor dio luz verde al plan el pasado viernes, acto resolutivo tras el cual Chile suma una nueva institucionalidad en materia de promoción y protección de los DDHH, que contiene 608 acciones comprometidas en 42 instituciones del Estado, en torno a 15 temas.

"El Plan Nacional de Derechos Humanos es una tremenda oportunidad para que se incorpore una visión de derechos humanos en las empresas; en las políticas sobre migración; personas mayores; personas con discapacidad; mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros", destacó la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

Los 15 temas que aborda el Plan.

La polémica sobre matrimonio igualitario

El documento fue elaborado en el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017 y la Administración de Sebastián Piñera le realizó cambios antes de ingresarlo a Contraloría, entre ellos, la ratificación de no impulsar desde el Ejecutivo el matrimonio igualitario, decisión que generó fuertes críticas en organizaciones como Iguales y el Movilh.

Uno de los principales cuestionamientos apuntaba, según esas organizaciones, que la postura oficial cambió de "promover" esta legislación a la opción de "monitorear" la tramitación del proyecto de ley que permanece en el Congreso, incumpliendo –acusaban- compromisos adquiridos por el Estado de Chile ante organismos internacionales.

Finalmente, la redacción en el documento quedó así: "Seguimiento de discusión legislativa sobre matrimonio igualitario", dentro de una serie de acciones y metas sobre diversidad sexual.

El Plan también aborda temas sobre la dictadura y la memoria, prevención de la tortura, pueblos indígenas y tribales, mujeres, la migración y refugiados, y personas con discapacidad, entre otros.

La Subsecretaría de DDHH habilitó el portal Planderechoshumanos.gob.cl para conocer más detalles sobre las metas y acciones, y seguir el cumplimiento de éstas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter