Fundación Iguales recurrió a Contraloría por matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización considera "inaceptables" los cambios del Gobierno al Plan Nacional de DD.HH.

Evópoli se desmarcó del Ejecutivo y reiteró su apoyo a la iniciativa.

Fundación Iguales recurrió a Contraloría por matrimonio igualitario
 @juanenriquepi

Desde el gobierno aseguraron haber cumplido con todas sus obligaciones.

Llévatelo:

La Fundación Iguales recurrió a Contraloría por la modificación realizada por el Ejecutivo al Plan Nacional de Derechos Humanos, en la que se ratificó que no se impulsará el matrimonio igualitario.

Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la Fundación, cuestionó que en la última versión del documento se cambiara la postura oficial desde "promover" esta legislación a la opción de "monitorear" para adecuarse a estándares adicionales.

"Lo que hace el gobierno al cambiar la acción de matrimonio igualitario es vaciar de contenido las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos y eso es inaceptable", dijo.

Pi añadió que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene que entender que las obligaciones de derechos humanos que el Estado ha adquirido son independientes de la posición de su gobierno e independiente de lo que diga el programa de Gobierno, porque responden a derechos inalienables de las personas y por lo tanto esperamos una respuesta contundente por parte de Contraloría".

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó que "este es un proyecto que ya se discutió en la Cámara de Diputados y que está pendiente de discusión en el Senado. Jamás hemos sido obstáculo a la discusión y al contrario, no le tenemos temor a ningún debate de ninguna materia, creemos que eso es parte de nuestra democracia".

"Lo que no entendemos es por qué esta especie de carga contra el Gobierno, cuando el Gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones", dijo.

Mientras tanto, este proyecto sigue su avance y ya está en la tabla de la Comisión de Constitución del Senado para este martes.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario depende de los parlamentarios e insistió en que no pueden saltarse las urgencias.

"Eso no corresponde, más allá de la legítima decisión que cada parlamentario pueda tener sobre en ese proyecto en particular. Al ser el presidente de una comisión, en el caso del senador Felipe Harboe, él debe dar cuenta de la tramitación de proyectos tan importantes como pro ejemplo la ley antiterrorista, que está con suma urgencia y también está para su despacho", afirmó la portavoz.

"Creemos que tenemos que respetarnos y el respeto pasa por poder hacer cumplir las facultades que ambos poderes del Estado tenemos", señaló la ministra.

Evópoli se desmarca del Gobierno

Desde Evópoli manifestaron su postura contraria al Ejecutivo y recalcaron que esperan aprobar la ley de matrimonio igualitario en su trámite en el Congreso.

Según publicó La Segunda, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte, indicó que "porque creemos en la familia, Evópoli ha manifestado una postura favorable al matrimonio igualitario", añadiendo que durante el gobierno de Michelle Bachelet "nunca hubo real voluntad política" para el avance del proyecto.

"Nosotros como diputados, miembros de Chile Vamos, actuamos sobre la lógica de libertad de acción (...) vamos a apoyar el matrimonio igualitario en el momento en que nos toque legislar", dijo el diputado Francisco Undurraga.

Finalmente, el jefe de bancada Luciano Cruz-Coke aseveró que "estamos a favor de legislar sobre matrimonio igualitario, pero comprendemos, desde el momento en que el Presidente Piñera ganó la primaria, que había que concordar un plan de Gobierno común, donde no se encontraba el matrimonio igualitario".

"Nosotros como Evópoli hemos sido claros en que este es un derecho civil y que cabe a dos personas de serlo independientemente de su condición, de su sexo y de su raza. Creemos y vamos a defender aquella materia. Ahora, naturalmente no le podemos solicitar a una coalición que no cree en ello que lo impulse, sin embargo, vamos a usar todas las herramientas legislativas y todas aquellas que estén vigente para tratar de que ese proyecto ojalá pueda avanzar", señaló el diputado. 

"Siempre lo hemos planteado como algo que para el partido es importante, es un asunto de justicia", enfatizó Cruz-Coke.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter